Regresa 'Sálvame' a la televisión

Telecinco no ha repuesto todavía su audiencia tras la cancelación del programa de telebasura que presentaba Jorge Javier Vázquez

Regresa 'Sálvame' a la televisión

Regresa 'Sálvame' a la televisión / Telecinco

La brutal crisis de audiencia que arrastra Mediaset desde que empezara a emitir la serie de Rocío Carrasco en marzo de 2021 no tardó en modificar el panorama de la televisión en España. Telecinco apostó todo por Rociito, la entonces musa de la telebasura, despidiendo de manera automática tanto a Antonio David Flores, su ex, como a otros tantos colaboradores habituales que eran más cercanos a AD. La cadena se convirtió en un "conmigo o contra mí" y pocos pudieron opinar libremente. Kiko Matamoros en Sálvame y algunos contertulios de 'El Programa de Ana Rosa' eran de los pocos que se lo podían permitir.

El especial que conducía Carlota Corredera fue lo más visto en su primer programa e incluso en el segundo, pero la audiencia comenzó a darle la espalda tanto por el contenido manipulado y radicalizado como por la actitud de la presentadora. Como suele ocurrir en Telecinco, toda telebasura que sobrevuela en un programa, se pasea por el resto. Vamos, que Sálvame fue una extensión de la mal llamada 'docuserie'. Todo el día se hablaba de lo mismo, acusando a Antonio David y su hija de maltrato, así como se censuraba a multitud de periodistas que demostraban versiones contrarias a la oficial de la cadena e incluso se señalaba a la justicia como machista. Recordemos por ejemplo cuando desde plató defendían las mentiras o inexactitudes de Rocío Carrasco negadas por una 'verdad judicial'. Peligrosos argumentos los de Corredera y compañía que iban cayendo por su propio peso.

Rocío Carrasco y Jorge Javier en una foto antigua .

Rocío Carrasco y Jorge Javier en una foto antigua . / Instagram

Todo esto hubiera quedado en un simple bache si no hubiera sido porque el resto de programas y series que promocionaba la cadena resultaban ser un fracaso. Se redujo 'Sálvame' por el inicio y por el final, rellenando el hueco con espacios que no arreglaban el descenso del share. Antena 3 le estaba comiendo la tostada a Telecinco, hasta entonces intocable salvo en la franja de 'El Hormiguero' y 'Pasapalabra'. Todo dio la vuelta. Tanto es así que se decidió cancelar por completo 'Sálvame', así como el 'Deluxe', apostando por programas como '25 Palabras' o 'Cuentos chinos', ambos fracasados y ya cancelados. Series como 'Gavilanes' o 'Café con aroma de mujer' fueron costosos errores.

Para rematar las malas decisiones, se le pidió a Ana Rosa que abandonara las mañanas en las que reinaba sobradamente para meterse en la peligrosa franja de la tarde. Lo cierto es que, sin ella, Telecinco ha empezado a perder terreno mañanero, mientras que le está costando reconquistar la hora de la siesta. Por lo que sea.

Jorge Javier en Cuentos Chinos

Jorge Javier en Cuentos Chinos / Telecinco

'Sálvese quien pueda'

Pues bien, ¿alguien pensaba que los colaboradores de Sálvame se iban a quedar mucho tiempo en paro? Los esporádicos o personajillos está claro que no interesan ni tampoco arrastran audiencia, pero a los veteranos no les iba a faltar trabajo. Varios se marcharon a otros programas de corazón de la cadena, mientras que otros ficharon directamente por la competencia. Eso sí, los más mediáticos recibieron una oferta que no podían rechazar. Se trataba de una vuelta a 'Sálvame', pero esta vez con la plataforma Netflix y bajo el nombre de 'Sálvese quien pueda'.

Kiko Matamoros, Chelo García-Cortés o Alonso Caparrós, entre los colaboradores que más afectados pueden verse

Kiko Matamoros, Chelo García-Cortés o Alonso Caparrós, entre los colaboradores que más afectados pueden verse / Telecinco

Contertulios de 'Sálvame' por Miami y México

En principio serán dos tandas. La primera entrega se estrenará el próximo 10 de noviembre, mientras que la segunda está prevista para comienzos de 2024. Los tres primeros episodios de 'Sálvese quien pueda' se desarrollarán en Miami y mostrarán el periplo de Belén Esteban, Terelu Campos, Kiko Matamoros, Lydia Lozano, Chelo García Cortés, Víctor Sandoval, María Patiño y Kiko Hernández para buscar un nuevo empleo. Este último rajando de Shakira por ejemplo. Los tres capítulos restantes transcurrirán en México.