El Banco de España avisa sobre los cajeros automáticos para sacar dinero

La entidad económica alerta sobre posibles incidencias y comisiones de los bancos al usar los cajeros automáticos

Aunque cada vez la gente usa más la tarjeta para pagar las compras y las cuentas y emplea aplicaciones como Bizum para mandar dinero rápido, todavía hay muchas personas que acuden a los cajeros automáticos para realizar operaciones o simplemente retirar dinero en metálico. Recientemente, el Banco de España ha lanzado tres avisos para antes de sacar dinero del cajero.

¿Me pueden cobrar comisiones por sacar dinero?

Se trata de una de las dudas más habituales. La realidad es que sí, los bancos te pueden cobrar comisión por sacar dinero del cajero, pero siempre deberán informar de ello antes de confirmar cualquier operación. Lo normal es que tu banco no te cobra por ello, pero si sacas dinero de cajeros de otros bancos sí te quieran cobrar cierta comisión con la que hacen negocio. Otra situación es que los cajeros de tu banco estén fuera de servicio y tengas que acudir al más cercano de otra empresa, pagando la comisión correspondiente. En este caso, puedes intentar presentar dicho recibo a tu banco para tratar de que te abonen dicha comisión al tratarse de una consecuencia directa de una negligencia de tu entidad bancaria.

¿Qué hago si el cajero se traga mi tarjeta?

Que el cajero se trague tu tarjeta no es algo que ocurra con normalidad, pero le puede pasar a cualquiera. Lo primero es mantener la calma y llamar inmediatamente al banco, tal y como informa el Banco de España. No debes abandonar el cajero hasta informar de ello y que te den instrucciones. Seguramente todo termine anulando tu tarjeta. Es importante también que revises cualquier movimiento bancario fraudulento y en caso de producirse, contactar con tu banco e incluso con la policía. El banco deberá hacerse cargo y reingresarte el dinero.

¿El banco me obliga a usar cajero?

El Banco de España también ha aprovechado la ocasión para confirmar que, evidentemente, una entidad no puede obligar al cliente a hacer uso de sus cajeros automáticos. No obstante, especifican que en ese caso, siempre dicha información debe aparecer detallada en el contrato de la cuenta, ya que algunos bancos prestan servicio de caja únicamente a través de los cajeros automáticos.