Ya no podrás pagar el peaje en ventanilla: si no te has registrado, multa de la DGT

De momento sólo hay una autovía con este sistema pero podría extenderse a otras que hoy son gratis

Así se rumorea que será el nuevo sistema de peajes de la DGT

Pexels

El 2023 está siendo un año movido para la Dirección General de Tráfico (DGT) y los conductores por la cantidad de cambios que introdujo la nueva Ley de Tráfico en 2022. La DGT ya ha publicitado los cambios normativos que han entrado en vigor en los primeros meses del año pasado, así como la nueva norma para pasar la ITV en nuestros vehículos.

El ente que dirige Pere Navarro tiene entre ceja y ceja bajar drásticamente la cifra de accidentes en las carreteras españolas, ya que 2021 fue un gran año en cuanto a números de siniestros fatales en España, todo y que 2020 estuvo marcado por la pandemia.

Las autopistas y las autovías en España cada vez son más seguras y en los datos del último año se refleja ese notable descenso de las muertes. No obstante todavía quedan ítems por resolver como por ejemplo, en mayor medida para vehículos pesados, los famosos puntos muertos.

El novedoso sistema de peaje de la A-636

En el País Vasco se ha dejado de emplear el sistema de colas y ventanillas y el pago de los peajes de la A-363 está automatizado

En el País Vasco se ha dejado de emplear el sistema de colas y ventanillas y el pago de los peajes de la A-363 está automatizado / Pexels

Por ahora no es la DGT quien impone estos pagos, ya que en el País Vasco las competencias de tráfico están transferidas al gobierno autonómico. Pero se rumorea cada vez con más fuerza que este sistema podría ser el que se utilice en España con los peajes que vendrán en 2024. Una medida que se ha dejado caer en el olvido en pleno año de elecciones pero que viene impuesta por Bruselas y ha reconocido el propio Pere Navarro en un pasado reciente.

El caso es que la A-636, entre Beasain y Bergara, tiene un sistema de pago diferente. No coges un ticket y pagas en efectivo o con tarjeta o con una ventanilla, sino que tienes que haberte registrado previamente en la página web de BIDEGI o tener un dispositivo VIA-T o Abiatu en el coche. De lo contrario te llegará el cobro a casa con un recargo del 20% y si no lo abonas en dos meses, multa de 150 euros por saltarte el peaje.

Los precios según el tipo de vehículo

No podemos adelantar detrás de un camión que está haciendo lo propio

Los camiones pesados pagan el doble que los turismos / Pixabay

Entre los tres tramos de pago suman 15,5 kilómetros y depende de cuál sea el vehículo si cuesta más o menos. Es de esperar que la DGT adopte esta lógica e incluso filtre más según lo contaminantes que sean los coches y su etiqueta ecológica. En la A-636 funciona así:

  • Tusismos y vehículos ligeros 2,53 euros
  • Camiones ligeros 4,11 euros
  • Camiones de más de 12 toneladas 5,15 euros
  • Motocicletas gratis

Esto quiere decir que un conductor que usa esta vía a diario con su coche ida y vuelta ve como cada día desaparecen cinco euros de su cuenta por un recorrido de poco más de 15 kilómetros. La ventaja es que se evitan las colas en las ventanillas. Quizás sea similar el funcionamiento que adopte la dirección general de tráfico.