Este fue el último tuit del opositor ruso Navalni 48 horas antes de su muerte

El opositor ruso Alexéi Navalni falleció el pasado viernes en la cárcel de Yamalo-Nenets

El político se encontraba cumpliendo condena en prisión desde el pasado mes de diciembre

Opositores nicaragüenses responsabilizan a Vladímir Putin de la muerte de Navalni

Opositores nicaragüenses responsabilizan a Vladímir Putin de la muerte de Navalni / EFE

El opositor ruso Alexéi Navalni falleció este viernes en la cárcel de Yamalo-Nenets. El político se encontraba cumpliendo condena en prisión desde diciembre de 2023, y las autoridades aseguran que están investigando las causas de la muerte. Hasta el momento, han expresado que "se sintió mal después de una caminata".

No obstante, el entorno de Navalni ha denunciado el régimen de opresión que sufría dentro de prisión. Además, en 2020 fue envenenado. Por ahora, el Kremlin ha indicado que no tiene información sobre su muerte y que "son los médicos los que tienen que aclararlo". La madre de Navalni aseguró al medio ruso 'Novaya Gazeta' que la última vez que lo vio se encontraba "vivo, sano y feliz".

El último tuit de Navalni en la red social X, antes conocida como Twitter, fue el 14 de febrero. En el mismo, explicaba como era su situación. "La colonia de Yamal decidió batir el récord de Vladimir de adular y complacer las autoridades de Moscú. Me acaban de dar 15 días en una celda de castigo. Es decir, esta es la cuarta celda de castigo en menos de dos meses que llevo con ellos. Hacen gestos".

Navalni se encontraba en prisión cumpliendo una condena de 30 años de cárcel por su oposición al régimen ruso. En agosto de 2020, fue envenenado "con algo mezclado con el té", que finalmente resultó ser Novichok, una arma química presuntamente desarrollada en la Unión Soviética.