¿Cierre de Disneyland?

Disney se encuentra ante la mayor crisis reputacional y económica de su historia. Las huelgas de sus trabajadores y los disturbios de París hunden a Disneyland todavía más

¿Cierre de Disneyland?

¿Cierre de Disneyland? / SD

No corren buenos tiempos para la industria de Disney. Sus películas se acumulan como fiascos cinematográficos sin precedentes, pero también sus series, tanto juveniles como infantiles. Sin ir más lejos, se anuncian numerosos despidos en Pixar. Hace unos meses, Disney anunció pérdidas en su negocio de vídeo online en el tercer trimestre de 2022 por valor de 1.500 millones de dólares. En los primeros meses de 2023, Disney Plus perdió otros 4 millones de suscriptores. Se trata de algo insostenible y que no tiene pinta de arreglarse este 2024.

La cultura woke que se ha colado directamente en su empresa ha disgustado notablemente a un público acostumbrado a producciones de mejor nivel tanto en guiones como en actuaciones y trabajo de dirección y producción. Los niños no entienden de luchas ideológicas y simplemente salen de la sala de cine indiferentes con la película de turno y sin la menor intención de demandar productos de marketing. Las series de Marvel, más allá de haber bajado sustancialmente el nivel de sus producciones, asumen que el principal motivo puede estar en el abuso de lanzamientos demasiado seguidos.

Con sus mercados más importantes en clara crisis, no ayuda nada la huelga de actores de Hollywood, pero tampoco negocios paralelos como Disneyland. En EEUU no arrastra al público de antaño y en Eurodisney (Disneyland París) la cosa va de mal en peor. Este mes de junio empezaron las huelgas de trabajadores de la empresa tanto dentro como fuera de las instalaciones, cargándose el inicio de la campaña de verano, la más lucrativa.

Francia es un caos

Varias compañías aéreas han hecho lo propio, dificultando que varios turistas tengan claro su plan para acudir al parque temático de la capital francesa. Efectivamente tampoco ayudan los problemas sociales de las últimas semanas en París. La capital gala es un caos y cientos de delincuentes siembran la discordia en un país en el que en 2022 hubo un millar de asesinatos y se producen 65 violaciones diarias.

Hace poco más de una década ya logró Eurodisney levantarse de la crisis producida tras conocerse el suicidio de varios de sus trabajadores en un corto espacio de tiempo. El Covid-19 supuso un auténtico problema para el negocio, pero la mala reputación de la marca en el último lustro ha terminado por arruinar las cuentas de la empresa. Disney ya no es un producto tan infantil y Eurodisney París es un plan demasiado caro para las familias sabiendo lo que ofrecen. No tardará mucho la empresa en reinventarse, volver a sus orígenes o cerrar.

Así está el Disneyland de Manila:

¿Cierre de Disneyland? Así está el disneyland de Manila

Rosa Campos