El curioso beneficio del tomate para mejorar tu salud

Esta increíble verdura tiene algunas de las mejores propiedades que mejorarán tu salud

Tomates

Tomates / SD

Los tomates, a menudo presentes en nuestras ensaladas, salsas o tartas, no solo satisfacen nuestro paladar, sino que también ofrecen una riqueza de beneficios para la salud. Aunque botánicamente son frutas, su uso culinario los clasifica como verduras.

El licopeno presente en los tomates desempeña un papel clave en la reducción del colesterol y la protección del corazón. Este compuesto evita la oxidación de los lípidos séricos, proporcionando un escudo contra enfermedades cardiovasculares y disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, los tomates son una fuente de vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina C, A, potasio y hierro.

Estos frutos también contribuyen a mejorar la visión, prevenir enfermedades oculares como la degeneración macular y fortalecer la salud del sistema nervioso y sanguíneo. Su consumo regular ayuda a mantener un intestino saludable, reduce la hipertensión y alivia el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.

Los tomates son beneficiosos para la salud prostática

Los tomates son beneficiosos para la salud prostática / Foto de Clay Banks en Unsplash

Además, el tomate promueve una piel saludable y su aplicación tópica se utiliza para curar quemaduras. Su inclusión en la dieta también se asocia con la protección contra los daños causados por los rayos UV. La revista Good Food de la BBC aconseja no pelar los tomates, ya que gran parte de los carotenoides beneficiosos se encuentran en su piel.

Para disfrutar de estos beneficios, existen diversas formas de consumir tomates, como en ensaladas caprese, tomates rellenos o conservas de tomates secos. Su versatilidad en la cocina permite incorporarlos de manera deliciosa y saludable a nuestra dieta diaria.