Cambio de hora verano 2024: ¿Cuándo se cambia la hora? ¿Es la última vez?

Este ajuste tiene como objetivo principal aprovechar al máximo las horas de luz natural y contribuir al ahorro energético

El cambio de hora al verano de 2024 marca el comienzo de una temporada llena de oportunidades para disfrutar del aire libre.

El cambio de hora al verano de 2024 marca el comienzo de una temporada llena de oportunidades para disfrutar del aire libre. / SD

Ha llegado el momento de volver a cambiar el reloj. En España, como en muchos otros países, se realiza un ajuste horario bianual con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural y, por ende, reducir el consumo de energía eléctrica. Este cambio se conoce comúnmente como el cambio de hora y consiste en adelantar o atrasar los relojes una hora según la estación del año.

El cambio de hora se lleva a cabo dos veces al año: el último domingo de marzo y el último domingo de octubre. Este domingo, 31 de marzo, España dará la bienvenida al horario de verano, adelantando los relojes una hora, a las dos de la madrugada serán las tres, reduciendo una hora de sueño esa noche, pero permitiendo disfrutar de más luz natural durante las tardes. En octubre, el proceso se invierte, y los relojes se atrasan una hora, marcando el final del horario de verano y el retorno al horario de invierno. Así, a las 3:00 a.m. se retrasan a las 2:00 a.m., otorgando una hora adicional de sueño esa noche pero con el resultado de menos luz natural por las tardes.

Se acaba el cambio de hora en marzo: lo publica el BOE y la UE

La controversia sobre los cambios de hora en la Unión Europea se inició en septiembre de 2018, cuando la Comisión Europea expresó preocupaciones sobre los efectos negativos para la salud. Organizaciones como la Sociedad Española del Sueño han advertido sobre los perjuicios que pueden causar estas alteraciones en el reloj, relacionadas con problemas de sueño y potenciales riesgos para la salud, como obesidad, diabetes, infartos, ictus, depresión o ansiedad.

El cambio de hora en España será el domingo 31 de marzo.

El cambio de hora en España será el domingo 31 de marzo. / Europa Press

Una consulta pública realizada por la Comisión Europea reveló que la mayoría de las personas están en contra del cambio de horario, abogando por su abolición. En España, un abrumador 64% de los encuestados estuvieron de acuerdo en poner fin a la costumbre de cambiar el horario en invierno y en verano de manera permanente. Sin embargo, la solución a esta controversia no es tan simple como parece. Para poner fin a los cambios estacionales, sería necesario acordar un horario común para todos los países de la Unión Europea, lo que se presenta como un desafío debido a las diferencias en las horas de luz entre los países miembros. A pesar de los resultados de la consulta pública, en 2018, la Eurocámara decidió no unificar los horarios en todos los países de la Unión, con 384 votos en contra y 153 a favor.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente las fechas exactas de los cambios de horario que se llevarán a cabo en España hasta 2026, manteniendo la tradición del cambio de hora. Estas fechas incluyen el adelanto de la hora en marzo y el retraso en octubre.

Próximas fechas

La elección del 31 de marzo de 2024 como fecha para el cambio de hora ha generado especulaciones sobre el posible fin de esta práctica en España, aunque el Gobierno aún no ha confirmado nada al respecto.

La temporada del horario de verano desde 2024 hasta 2026, empezará en las siguientes fechas:

  • 2024: Domingo, 31 de marzo
  • 2025: Domingo, 30 de marzo
  • 2026: Domingo, 29 de marzo

Las fechas en las que finalizará el horario de verano para dar la bienvenida al de invierno, desde 2024 hasta 2026, serán las siguientes:

  • 2024: Domingo, 27 de octubre
  • 2025: Domingo, 26 de octubre
  • 2026: Domingo, 25 de octubre

Consejos para aprovechar el cambio de hora al verano

A pesar de los posibles desafíos que presenta el cambio de hora al verano, hay varias formas de aprovechar al máximo esta transición y disfrutar de los beneficios que trae consigo. Aquí hay algunos consejos para sacar el máximo partido a los días más largos y las noches más cortas:

  1. Aprovecha la luz del día: Con los días más largos, hay más tiempo para disfrutar de actividades al aire libre como caminar, hacer deporte o simplemente relajarse en un parque. Aprovecha este tiempo extra para conectarte con la naturaleza y recargar energías.
  2. Haz ejercicio al aire libre: El cambio de hora al verano es el momento perfecto para llevar tu rutina de ejercicio al aire libre. Ya sea correr, montar en bicicleta o practicar deportes en equipo, aprovecha el clima cálido y la luz natural para mantenerte activo y saludable.
  3. Planifica actividades sociales: Organiza salidas con amigos o familiares para disfrutar juntos de las largas tardes de verano. Puedes organizar picnics, barbacoas o simplemente reuniones al aire libre para aprovechar al máximo el buen tiempo.
  4. Cuida tu salud mental: Aprovecha el cambio de hora al verano para dedicar tiempo a cuidar tu bienestar mental. Dedica tiempo a actividades que te relajen y te hagan sentir bien, como practicar yoga, meditar o simplemente disfrutar de un tiempo tranquilo al aire libre.