Protagonista 'fashion'

Ze García, el diseñador que ha hecho triplete en las Campanadas vistiendo a Ana Mena, Laura Escanes y Eva González

El cántabro José María García, director creativo de la firma de moda más requerida la pasad Nochevieja, lleva más de una década vistiendo a famosas 'influencers' con sus 'looks' extremados y sexis

Laura Estirado

Aunque se llama igual que el mítico periodista radiofónico deportivo José María García, él es cántabro, nacido el 27 de agosto de 1988 en Santander, y desde hace más de una década es el diseñador y director creativo de la firma de moda de alta costura Ze García, afincada en el corazón de Barcelona. Aunque es uno de los modistos preferidos de famosas e 'infuencers', su nombre hasta ahora no había trascendido fuera del circuito especializado de desfiles y revistas de moda. Pero esta Nochevieja él también ha sido uno de los protagonistas de las Campanadas, pues se ha ocupado que de tres de los vestidos que han lucido otras tantas famosas presentadoras: Ana Mena (La 1 de TVE), Laura Escanes (TV-3) y Eva González, en la gala posterior a las campanadas en Antena 3.

En los tres casos, las piezas se han creado especialmente para cada una de las presentadoras y se han adaptado a sus propios universos y gustos personales, como ha explicado Ze García, diseñador cuyo éxito con las colecciones de 'prêt-à-couture' le han llevado a desfilar en la semana de la moda 080 Barcelona Fashion y también a crear su propia línea nupcial en 2017.

Verde y "entre la copla y el tango"

En el caso de Mena, que dio las uvas junto a Ramón García en Televisión Española, se trata de un diseño a medio camino "entre la copla y el tango", en un verde botella y transparencias y múltiples aberturas. La cantante malagueña se ha enfundado en un diseño largo de alta costura que le sentaba como un guante, siendo una de las más elegantes de la noche, pues ha acompañado su modelo Ze García con un abrigo de Michael Kors, joyas Bvlgari y sandalias de Nicolo Beretta.

El diseñador ha explicado que Mena le llegó con una idea bastante clara de lo que quería, y así se lo hizo saber a través de su estilista, Xanti de Barros. Más de 100 hors de trabajo se han necesitado para completar el vestido de Mena, un modelo confeccionado en encaje floral en chantillí de rebrodé italiano con pedrería cosida a mano todo glamur, sensualidad y sofisticación. El patronaje, cuello alto, manga larga y silueta sirena, se ha combinado con un cuerpo ceñido y varias aberturas estratégicas que realzaban la figura de la cantante.

Estilo Art Noveau

Por su parte, Escanes, que ha presentado el espacio de fin de Año en la tele autonómica con el extriunfito Miki Núñez, ha lucido un vestido de la misma firma, pero totalmente diferente, de estilo Art Noveau [movimiento artístico que tuvo su auge en la capital catalana a finales del siglo XIX] con abrigo a juego de color champán.

El diseño, que rompe con la imagen habitual que suele lucir la 'influencer', amiga del diseñador y con el que trabaja desde que tenía 18 años, estaba confeccionado con un tul en tonos cava acompañado de perlas y cristales. Además, emulando el estilo de Cristina Pedroche, la presentadora ha usado el abrigo para desvelar luego su 'look' interior. Una prenda XL con mangas abullonadas, maxi cola de sirena y corte canesú en tafetán y tul.

Según han explicado desde la firma, "se han ensalzado la silueta mediante este tejido ricamente ornamentado a mano con un degradado radial que nace desde el centro de la cintura y se difumina por completo a lo largo de la pieza". En total, "más de 300 horas de confección, entre vestido y abrigo, bajo el trabajo de un equipo de cuatro personas, incluyendo patronaje, confección y bordadores a mano, pero sin contar con diseño".

Rojo, sensual y navideño

Totalmente diferente ha sido el modelo de Ze García, rojo pasión y cargado de transparencias y drapeados, que ha lucido Eva González en la gala posterior a las campanadas en Antena 3, que ha presentado junto a Roberto Leal.

En su caso, se trataba de un diseño elegante y minimalista sin excesos. Elaborado en tejido de tul suave que destacaba por su original juego de drapeados y sus mangas guantes y cuerpo con transparencias que simulan un vestido efecto segunda piel. El 'look' se ha rematado con una bellísima falda lápiz y una elegante capa del mismo tejido con manga invisible y forrada en un damasco floral satinado.