Sale el 11 de enero

A falta de película, así es la colección de sellos Royal Mail que celebra los 30 años de las Spice Girls

Se trata de la primera vez que el servicio postal dedica una colección completa de sellos a un grupo pop femenino.

Laura Estirado

A lo largo del 2023 los tabloides británicos disfrutaron soñando con la idea de que las super 'friends' de las Spice Girls estarían trabajando en un proyecto de película similar al que protagonizaron en 1997, aquella comedia musical titulada 'Spice Worl', sobre las aventuras del grupo femenino que se rodó al mismo tiempo que la banda británica grababa su segundo disco, 'Spiceworld'. Mel C, Emma Bunton, Mel B, Geri Halliwell y Victoria Beckham se enfrentaban a peligrosos enemigos, aventuras muy loca, pero donde, por enecima de todo, triunfaba la amistad (más incluso que el éxito y la fama). A pesar de la trama, la cinta logró un éxito inesperado en todo el mundo, llegando a ser la segunda película más popular solo después de 'Titanic' durante 1997.

Pero no, fuentes de su círculo más próximo aplacaron los ánimos de los fans -hoy los hay de la Generación Z- explicando que, al parecer, producirán una película del género musical al estilo del fenómeno 'Mamma Mia'. Sus canciones se usarán en la banda sonora de la historia, que versará precisamente sobre la influencia que ejercieron en los niños y adolescentes de la época. Pero "las chicas no saldrán en la película.

Sellos 'Girl Power'

"Las chicas no saldrán en la película", recogió 'The Sun' el pasado agosto. Pero donde sí que salen es en la nueva colección de sellos de la Royal Mail. Una edición especial que conmemora el 30º aniversario de la influyente banda 'Girl Power'.

Se trata de la primera vez que el servicio postal dedica una colección completa de sellos a un grupo pop femenino.

Los 10 sellos principales presentan imágenes de actuaciones en los Brit Awards de 1997, incluido el vestido con la bandera británica de Geri Horner, confeccionado con un paño de cocina, así como varios espectáculos principales y su reunión para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Otra colección presenta retratos tomados en el 'set' de la película 'Spice World' de 1997.

Rivales de las 'boybands'

La banda se formó en 1994, gracias al dúo de padre e hijo Bob y Chris Herbert, que buscaban crear una banda de chicas que rivalizara con las 'boybands' predominantes en las listas de éxitos de entonces (Take That o Backstreet Boys). Publicaron un anuncio diciendondo: "¿RU 18-23 con capacidad para cantar/bailar?". Y así reunieron un quinteto con Michelle Stephenson, quien pronto fue reemplazada por Emma Bunton.

La banda se instaló en Maidenhead.

En julio de 1995, la banda había encontrado una nueva dirección con Simon Fuller y firmó con Virgin Records. Un año después, lanzarían 'Wannabe', un éxito que encabezó las listas mundiales y que se convirtió en el sencillo debut más vendido de un grupo exclusivamente femenino, y el primero de nueve números uno de la banda en el Reino Unido, incluidos tres números uno navideños.

Los sellos, que salen a la venta el día 11 de enero y estarán disponibles en varias ediciones de coleccionista, se acompañan con una carta que dice: "Encabezaron su propio ascenso hacia el dominio de las listas en un momento en que los grupos de chicas no se consideraban comercialmente viables. Su contagioso sonido pop y su audaz filosofía 'Girl Power' cambiaron el rostro de la música e inspiraron a una generación de artistas".

El grupo se separó extraoficialmente alrededor de 2001, pero se reunió para giras en vivo en 2007 y 2019. De vez en cuando siguen surgiendo rumores sobre su futura reunión.