El medicamento contra el colesterol que Sanidad ha retirado de las farmacias

Las últimas inspecciones están llevándose por delante a algunos fármacos, entre ellos uno de los más usados para bajar el LDL

Archivo - Farmacia

Archivo - Farmacia / RAPISAN SWANGPHON JOHN - Archivo

El Ministerio de Sanidad ha retirado de las farmacias un medicamento muy consumido en España contra el colesterol LDL. En los últimos tiempos se están intensificando los análisis y si ya se prohibió la venta de tres fármacos por orden de la Unión Europea ahora hay nuevos damnificados.

Las últimas pruebas han encontrado impurezas en otros tres medicamentos, entre ellos la Rosuvastatina. Este es uno de los que más se usan, por receta médica, para bajar los niveles del colesterol LDL, que es el malo que obstruye las arterias. Los consumidores deben estar alertas ante este comunicado de Sanidad.

Así será la retirada de las farmacias de los lotes de Rosuvastatina

Archivo - Una farmacéutica con mascarilla despacha en una farmacia.

Archivo - Una farmacéutica con mascarilla despacha en una farmacia. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Los lotes afectados son de Rosuvastatina Cinfa 20mg 28 comprimidos. Se trata del BT2109 y el BT2286, ambos con fecha de caducidad el 31 de enero de 2025. No se trata de un problema del medicamento sino de que los controles sanitarios han detectado impurezas en estas dos entregas y así se ha comunicado a las farmacias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha hecho público un comunicado en el que matiza que se trata de un defecto de calidad que no implica "un riesgo grave o vital para el paciente". Sin embargo, se recomienda a las farmacias que se retiren las existencias correspondientes a estos lotes y se devuelvan al laboratorio de procedencia.

Otros dos medicamentos afectados

Además de la Rosuvastatina, Sanidad ha retirado seis lotes de Solsint, un fármaco para la tiroides, y ha avisado de que no está autorizado un espray nasal que mezcla codeína e ibuprofeno. Informaciones que no siempre se comunican de una forma que llegue a todo el mundo y que los pacientes deben conocer.