Los pacientes que consumen medicamentos para la eliminación renal de líquidos deben estar alertas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido que retirar un fármaco muy utilizado en el país por un defecto de calidad.

Es el Tutukon solución oral, que se produce a través de plantas y es eficaz eliminando líquidos, pero tiene sus contraindicaciones. Solo deben medicarse con él las personas adultas sin tomar nunca más de tres cápsulas al día, siendo de tres semanas el tiempo máximo que puede durar el tratamiento.

El lote retirado de Tutukon solución oral

Archivo - Farmacia RAPISAN SWANGPHON JOHN - Archivo

No se trata de una retirada total del medicamento de las farmacias, sino de un lote en el que se ha descubierto un defecto de calidad. Es el P-129, en el que hay un "incumplimiento de las normas de correcta fabricación del fabricante". Un claro tirón de orejas al laboratorio.

El proceso es el que marcan los protocolos. Las Comunidades Autónomas deben gestionar la retirada de las existencias correspondientes a este lote y su devolución al fabricante. En cualquier caso Sanidad tranquiliza a los posibles afectados confirmando que el defecto de calidad no supone un riesgo grave ni vital para el paciente.