¿Cómo hacer unas torrijas bajas en calorías para no engordar en Semana Santa?

Consigue cocinar este plato tradicional con cerca de la mitad de calorías

Las torrijas saludables para Semana Santa

Las torrijas saludables para Semana Santa / SD

Llevas meses apretando en el gimnasio y cuidando la línea. La operación bikini arranca, pero la Semana Santa aparece como un fantasma a la vuelta de la esquina para ponerte a prueba. Época de buen comer y platos típicos entre los que destaca uno al que no quieres renunciar, pero sabes muy bien el exceso que supone comerlo. En efecto, hablamos de las torrijas.

Este tradicional plato es el sumun de las bombas calóricas: azúcar y aceite se unen para crear una combinación sabrosa, pero realmente explosiva. ¿Y si hubiese una alternativa para disfrutar de las torrijas sin echarte una cantidad enorme de calorías al cuerpo, pasando de unas 300 a menos de 170? Presta atención.

Lo primero que has de tener claro es que hay que cambiar ciertos ingredientes por unos sustitutivos menos calóricos, además de dejar de sumergir la torrija en la freidora para cocinarla como si de una cortada de pechuga se tratase: vuelta y vuelta en la sartén con una cantidad muy inferior de aceite.

Pero metámonos en harina. ¿Qué ingredientes necesito?

  • 2 rodajas de pan integral o de espelta (más fibra y más sencillo de digerir)
  • 1 taza de leche de vaca (preferiblemente desnatada) o de soja
  • Un huevo
  • Una cucharada de esencia de vainilla
  • Medio plátano
  • 1 cucharada de pasta de dátil o edulcorante (fuera el azúcar refinado)
  • Cáscara de medio limón
  • Media cucharada de canela molida
  • Medio palito de canela

Y ahora lo más importante. ¿Cómo la cocinamos?

  1. En primer lugar utilizamos la leche, la rama de canela y la cáscara de limón. La metemos en una pequeña olla y a fuego medio la cocinamos diez minutos. Una vez hayamos superado este tiempo procederemos a colarlo y dejar que se enfríe un poco
  2. Después incorporamos el plátano, el huevo, la esencia de vainilla, la pasta de dátil/edulcorante y la canela molida. Lo trituramos con la batidora y lo colocamos en un plato hondo
  3. Este es el mejunje en el que bañaremos el pan. Las empapamos por completo para que absorban todo el líquido posible y una vez hecho esto dejamos reposar las rebanadas unos 10 y 15 minutos
  4. Turno de freírlas y, como hemos dicho antes, no con el método de embadurnarlas de aceite. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén antiadherente y cuando esté muy caliente ponemos las torrijas en la plancha y las cocinamos vuelta y vuelta en la sartén.
  5. Una vez estén en la sartén vigila que el huevo quede cuajado y que coja un color dorado la torrija y cuando creamos que están listas, se retiran de la sartén y se coloca un papel absorbente sobre ellas a fin de reducir el aceite.