Sanidad retira de las farmacias un medicamento contra el colon irritable

Tanto este fármaco como otro que se emplea como premedicación en la anestesia no deben consumirse

Cuando se trata de medicamentos, tomarlos de manera adecuada es esencial para obtener los mejores resultados. Seguir las indicaciones del médico, conocer las precauciones y estar consciente de los posibles efectos secundarios son aspectos clave para asegurar un uso seguro y efectivo.

En el mercado existen medicamentos de venta libre y recetados. La diferencia entre ellos radica en su disponibilidad y la necesidad de la opinión de un médico. Es importante entender las características distintivas de cada tipo y saber cuándo es necesario buscar la orientación de un profesional de la salud.

Tipos de medicamentos y sus efectos

Algunos medicamentos se ven afectados por las alertas sanitarias

Algunos medicamentos se ven afectados por las alertas sanitarias / Pixabay

Los medicamentos genéricos han ganado popularidad debido a su menor precio. Sin embargo, es importante analizar tanto su calidad como el ahorro que ofrecen en comparación con los medicamentos de marca. Es fundamental tomar decisiones informadas basadas en la información disponible.

Cada medicamento tiene la posibilidad de causar efectos secundarios en el organismo. Es importante comprender y manejar estos efectos no deseados. Es útil conocer los efectos secundarios comunes y estar preparado para manejarlos adecuadamente, además de saber cuándo es necesario buscar atención médica.

La automedicación es una práctica común, pero puede ser peligrosa si no se realiza de manera responsable. Los riesgos asociados con la automedicación deben ser considerados. Es importante tener claro cuándo es apropiado y seguro automedicarse y cuándo se debe buscar atención médica profesional.

Sanidad retira lotes de atropina y escopolamina

Archivo - Una farmacéutica con mascarilla despacha en una farmacia.

Archivo - Una farmacéutica con mascarilla despacha en una farmacia. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Como es habitual, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) realiza controles de los fármacos que se suministran. Este órgano que pertenece al Ministerio de Sanidad ordena la retirada de los lotes defectuosos que puedan suponer un riesgo para la salud de los pacientes. En este caso los afectados han sido dos medicamentos del laboratorio B. Braun Medical:

  • Atropina 1 mg/1ml, solución inyectable: lote 2112112 con caducidad el 29 de febrero de 2024
  • Escopolamina 0,5 mg/ml solución inyectable: lote 2210212 con caducidad el 28 de febrero de 2025

El primero de estos medicamentos se utiliza para tratar el síndrome de colon irritable, mientras que el segundo es una premedicación en la anestesia para reducir la salivación. El motivo de la retirada de los lotes mencionados es un defecto en el ensayo de esterilidad, que no ha cumplido con los requisitos europeos. Si has consumido no sufras porque no hay un riesgo vital para el paciente, pero la recomendación es que devuelvas el medicamento para sustituirlo. Las farmacias están obligadas, por supuesto, a retirar las cajas y enviarlas al laboratorio con sede en Jaén.