Esto es lo que debes hacer para acabar con el polvo de los muebles de casa

Se trata de un desafío continuo, pero con las estrategias adecuadas, productos específicos y rutinas consistentes, puedes mantener un hogar limpio y saludable

Establece un programa de limpieza semanal que incluya la limpieza de todas las superficies, aspirado de alfombras y limpieza de pisos.

Establece un programa de limpieza semanal que incluya la limpieza de todas las superficies, aspirado de alfombras y limpieza de pisos. / SD

El polvo en casa puede ser un enemigo persistente, afectando la limpieza y la calidad del aire. No solo es un problema estético, sino que también puede desencadenar alergias y problemas respiratorios. ¿Es un tema que te preocupa? Existen una serie de estrategias efectivas para acabar con el polvo, centrándonos en la limpieza de muebles, los productos necesarios y la creación de rutinas de limpieza eficientes.

El polvo es inevitable. Esto se debe a que es una acumulación creada por partículas de materia fina y seca en el aire: polen, escamas de piel, partículas de tela, suciedad y arena. Por eso, parece que nunca logramos deshacernos completamente del polvo, y eso es un problema no solo por razones estéticas, sino también porque los invasores del hogar, como los ácaros del polvo, pueden causar alergias.Proviene de diversas fuentes, como la piel humana, pelos de mascotas, fibras textiles y partículas del exterior. Identificar estas fuentes te permitirá abordar el problema de manera más efectiva.

Lo primero que tenemos que lograr es reducir la cantidad de polvo en casa y para eso hay varios trucos. Para empezar, mantén las ventanas cerradas, así evitas que entre el polen y otros contaminantes del exterior. Para evitar el polvo, también deberías colocar felpudos en todas las puertas de entrada a casa y pasar la aspiradora con frecuencia si tienes alfombras o moquetas, ya que los textiles atrapan mucho polvo.

El polvo es uno de los mayores quebraderos de cabeza a la hora de limpiar nuestro hogar.

El polvo es uno de los mayores quebraderos de cabeza a la hora de limpiar nuestro hogar. / SD

Muchas veces no utilizamos las herramientas adecuadas y, en vez de quitarlo, lo que hacemos es cambiarlo de sitio. Saber limpiar el polvo en casa es esencial para todos. Una casa libre de polvo es esencial para tener un hogar saludable.

Estrategias efectivas

  • Superficies lisas y pulidas: Para limpiar muebles de superficies lisas y pulidas, utiliza un paño de microfibra ligeramente húmedo. Evita el uso de productos a base de cera, ya que pueden dejar residuos. Opta por limpiadores específicos para madera o superficies delicadas.
  • Muebles tapizados: Los muebles tapizados requieren un enfoque diferente. Utiliza una aspiradora con accesorios especiales para tapicería. Lava las fundas desmontables según las instrucciones del fabricante. Si no son lavables, considera la posibilidad de contratar servicios profesionales de limpieza de tapicería.
  • Muebles de madera: Para muebles de madera, utiliza limpiadores suaves que no dañen el acabado. Un truco efectivo es mezclar vinagre blanco y aceite de oliva en proporciones iguales. Aplica la mezcla con un paño suave y limpia en la dirección de la veta de la madera.
  • Muebles de cuero: Los muebles de cuero necesitan cuidados específicos. Utiliza un limpiador de cuero suave para eliminar el polvo y la suciedad. Aplica acondicionador de cuero para mantener la elasticidad y prevenir grietas.

Productos necesarios

Cada superficie de tu hogar es diferente y requiere de una necesidad de limpieza. La forma más eficaz de deshacerte del polvo y evitar que se acumule rápido es limpiar con una bayeta húmeda, pero hay materiales que no admiten la humedad, como la madera, las telas, los elementos de escayola... Por eso hay que saber cuál es la herramienta que debemos utilizar en cada caso y en qué orden hacerlo.

  1. Paños de microfibra: Los paños de microfibra son esenciales para atrapar el polvo sin esparcirlo. Son suaves y no rayarán las superficies, haciendo que sean ideales para limpiar muebles.
  2. Aspiradora con filtros HEPA: Una aspiradora equipada con filtros HEPA es fundamental para capturar partículas finas de polvo y alérgenos. Aspira regularmente las alfombras, cortinas y áreas de difícil acceso.
  3. Limpiadores específicos: Invierte en limpiadores específicos para cada tipo de superficie. Hay productos diseñados para madera, cuero, acero inoxidable, vidrio, entre otros. Estos limpiadores están formulados para limpiar eficientemente sin dañar los materiales.
  4. Ambientadores y purificadores de aire: Mantén un ambiente fresco y purificado usando ambientadores y purificadores de aire. Estos dispositivos ayudarán a eliminar partículas en suspensión y mejorarán la calidad del aire interior.
El polvo en casa proviene de diversas fuentes, como la piel humana, pelos de mascotas, fibras textiles y partículas del exterior.

El polvo en casa proviene de diversas fuentes, como la piel humana, pelos de mascotas, fibras textiles y partículas del exterior. / SD

Establece un programa de limpieza semanal que incluya la limpieza de todas las superficies, aspirado de alfombras y limpieza de pisos. La consistencia es clave para evitar la acumulación de polvo. Realiza una limpieza profunda de muebles al menos una vez al mes. Dedica tiempo a aspirar y limpiar cada mueble de acuerdo con su tipo de material. Distribuye las tareas de limpieza a lo largo de la semana para no sentirte abrumado. Por ejemplo, el lunes puedes enfocarte en los muebles, el martes en los pisos y el miércoles en las superficies de cocina. No descuides áreas específicas que pueden acumular polvo, como los marcos de ventanas, persianas y adornos decorativos. Utiliza cepillos pequeños y paños para acceder a rincones difíciles.