Esto es lo que debes hacer para eliminar el mal olor de la ropa deportiva

Lava la ropa después de cada uso, usa productos adecuados y sigue estos consejos para evitar que el mal olor se arraigue

Eliminar el sudor de la ropa de deporte y conseguir que siempre huela bien cuando la lavamos no es tarea fácil.

Eliminar el sudor de la ropa de deporte y conseguir que siempre huela bien cuando la lavamos no es tarea fácil. / SD

La ropa deportiva, debido a la intensidad de los entrenamientos y al sudor acumulado, puede desarrollar un mal olor persistente que a menudo resulta desafiante de eliminar. Sin embargo, con los productos adecuados y algunos trucos, puedes mantener tu ropa deportiva fresca y lista para tu próximo entrenamiento. Sin embargo, eliminar el sudor de la ropa de deporte y conseguir que siempre huela bien cuando la lavamos no es tarea fácil.

Mucha gente tira camisetas, aunque no estén estropeadas, porque huelen a sudor hasta recién lavadas. Y es que, para alargar la vida útil de tu ropa deportiva es fundamental seguir una rutina y una serie de consejos para lavarla. Lo primero que debes saber es que la ropa de entrenamiento se debe lavar después de cada uso porque, por ejemplo, con los sujetadores deportivos, la zona de debajo del pecho es muy propensa a infecciones por hongos. En cuanto a las camisetas, pueden coger mal olor con rapidez a causa del sudor si no las lavamos bien.

El primer consejo es no dejar la ropa deportiva mucho tiempo en la mochila del gimnasio, por ejemplo, porque pueden aparecer hongos u olores desagradables. Tampoco meter la ropa sudada directamente en la lavadora al llegar a casa, sino tenderla hasta que se seque y una vez que se ha secado (y aireado) lavarla. Pero, antes, es mejor ponerla a remojo con vinagre para eliminar el sudor y que no huela una vez lavada y seca. Utilizar potenciadores de olores o bicarbonato una vez que vamos a meter la ropa a la lavadora es una buena idea, también el utilizar un programa de agua fría.

Productos esenciales para eliminar el mal olor

  1. Detergente especializado: Utiliza un detergente diseñado específicamente para la ropa deportiva. Estos detergentes están formulados para combatir las bacterias que causan el mal olor y eliminar las manchas de sudor. Busca opciones que contengan enzimas y agentes antibacterianos para obtener mejores resultados.
  2. Vinagre blanco: Agregar media taza de vinagre blanco al ciclo de enjuague ayuda a eliminar los olores persistentes. El vinagre actúa como desinfectante natural y suavizante de telas, dejando tu ropa fresca y suave.
  3. Bicarbonato de sodio: Antes de lavar la ropa, espolvorea bicarbonato de sodio sobre las áreas propensas a olores, como las axilas y la entrepierna. El bicarbonato de sodio es conocido por neutralizar olores y eliminar bacterias.
  4. Spray desodorante para ropa: Existen sprays desodorantes específicos para ropa deportiva que pueden ayudar a refrescarla entre lavados. Rocía ligeramente sobre la ropa antes de guardarla.
  5. Bolsas de carbón activado: Coloca bolsas de carbón activado dentro de tu bolsa de gimnasia o junto con la ropa en el armario. El carbón activado absorbe los olores y la humedad, manteniendo la ropa fresca.
  6. Lavado en agua fría: Lava tu ropa deportiva en agua fría en lugar de caliente. El agua caliente puede fijar los olores, mientras que el agua fría ayuda a prevenir que las fibras retengan olores desagradables.
Lavar con agua fría la ropa deportiva es una de las grandes recomendaciones.

Lavar con agua fría la ropa deportiva es una de las grandes recomendaciones. / SD

Qué hacer si no puedes lavar la ropa de inmediato

Entendemos que, a veces, no es posible lavar la ropa de inmediato. En esos casos, estos consejos pueden ayudarte a mantener la frescura hasta que puedas hacerlo:

  • Aireación: Cuélgala para que se airee. La ventilación ayuda a reducir el olor al permitir que el aire circule y disipe los olores atrapados en las fibras.
  • Secado al sol: Coloca la ropa al sol durante unos minutos. La luz solar ayuda a eliminar las bacterias y olores. Evita dejarla por demasiado tiempo, ya que la luz directa puede afectar los colores.
  • Rociar con soluciones caseras: Mezcla agua con vinagre blanco o una solución de bicarbonato de sodio y agua. Rocía la mezcla sobre la ropa y deja que se seque al aire antes de guardarla.
  • Bolsitas de lavanda o esencias naturales: Coloca bolsitas de lavanda u otras esencias naturales en la bolsa de gimnasia. No solo añaden un aroma agradable, sino que también ayudan a absorber la humedad y controlar los olores.

¿Si el mal olor persiste?

A veces, incluso después de un lavado adecuado, el olor persiste. Hay medidas adicionales que puedes tomar como remoja la ropa en una solución de agua y vinagre blanco antes de lavarla. Esto ayuda a eliminar las bacterias que podrían estar causando el mal olor. También puedes agregar media taza de bicarbonato de sodio al ciclo de lavado. Esto actuará como un potente neutralizador de olores. Por otra parte, recomiendan un lavado con agua oxigenada. Añadir media taza al ciclo de lavado también puede ayudar a desinfectar y eliminar olores persistentes.

Si aun así no funciona, realiza un ciclo de enjuague adicional para asegurarte de que todos los residuos de detergente se eliminen por completo. Y por último, tienes la opción de la congelación. Coloca la ropa en una bolsa sellada y métela en el congelador durante la noche. El frío extremo puede ayudar a matar las bacterias causantes de olores.

La ropa deportiva debe lavarse después de cada uso.

La ropa deportiva debe lavarse después de cada uso. / SD