Cuatro de los campeones del Mundo con España en el Mundial de Sudáfrica han tomado parte en anteriores ediciones del torneo internacional sub.20 del Cotif, cuya vigésimo octava edición da comienzo este jueves en la localidad valenciana de L'Alcudia.

El guardameta del Real Madrid y capitán de la selección española, Iker Casillas, y los jugadores del campeón de Liga Barcelona, Víctor Valdés, Sergio Busquets y Pedro Rodríguez, tomaron parte en este torneo antes de alcanzar el título mundial.

Además, el actual seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha acudido con asiduidad a anteriores ediciones de la competición.

Por este torneo también han pasado los valencianistas Jordi Alba y Paco Alcácer y el ahora jugador del Málaga, Francisco Alarcón "Isco".

En su día también disputaron la competición futbolistas como Raúl González, Salvador Palop, Andrey Shevchenko, David Albelda, Gaizka Mendieta, Marcelo Salas, Cafú, Luis Milla, José Francisco Molina o Fabricio Coloccini.

Mañana se celebrará la jornada inaugural y el viernes darán comienzo los partidos con ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro, que jugarán todos contra todos en cada grupo.

En un grupo están encuadrados los equipos brasileños del santos y el Cincao, junto al Villarreal y el Levante. En el otro grupo estarán Barcelona, Valencia, Juventude brasileño y Gamba Osaka, de Japón.

El día 18 se disputarán las semifinales y el día 19 el partido por el tercer puesto y la final.

Valencia, Barcelona y Villarreal, tres participantes que ya ganaron el Cotif

El Valencia con cinco títulos, el Barcelona, con dos, y el Villarreal, con uno, son los tres participantes de la edición del torneo del Cotif de este año que se encuentran entre los que se han impuesto en alguna de las ediciones anteriores de este torneo internacional sub,20.

El Valencia es el equipo más laureado del Cotif, ya que lo ha ganado en cinco de las veintisiete ediciones ya disputadas del torneo. Le sigue la antigua selección de la Unión Soviética, que se llevó el trofeo a sus vitrinas en cuatro ocasiones, mientras que el Barcelona y el Real Madrid suman dos títulos, al igual que las selecciones de Brasil, Marruecos y Ucrania.

Entre los conjuntos que lo ganaron en una ocasión se encuentra el Villarreal, que participa en esta edición del torneo, además del Sao Paulo, Corinthians y las selecciones de Chile, Uruguay y Ecuador, ésta última vencedora de la anterior edición. Precisamente los ecuatorianos derrotaron en la final a uno de los conjuntos favoritos de la presente, el Santos que disputará el pase a las semifinales con el Villarreal, el Levante y otro equipo brasileño, el Cincâo.

En el otro grupo, Barcelona y Valencia disputarán las dos plazas al EC Juventude brasileño y al Gamba Osaka japonés.

La ceremonia inaugural de la vigésimo octava edición se celebrará este jueves en el campo municipal Els Arcs de l'Alcúdia con el desfile de los ocho equipos participantes.