El único equipo que podría certificar ayer su ascenso matemático a la máxima categoría era el Xerez Deportivo. Los andaluces sólo necesitaban puntuar frente al Tenerife, el segundo clasificado, en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Sin embargo, los de José Luis Oltra supieron hacer bien sus deberes. Con diez hombres amargaron la fiesta del Xerez, que podía haber logrado el ascenso a la Liga BBVA por primera vez en su historia. Y no sólo eso, sino que los dos goles que consiguieron (2-0) convierten al Tenerife en el nuevo líder de la Liga Adelante. Los de Oltra tiene mejor gol average general que el Xerez y se convierten ahora en los favoritos para subir de categoría.

De hecho, Xerez y Tenerife son los dos equipos que más opciones tienen de conseguir el ascenso la próxima jornada. Los dos suman 78 puntos y sólo quedan seis en juego, en las dos jornadas que todavía quedan por disputarse.

Tras su contundente derrota sufrida ayer, el conjunto azulino tendrá que esperar a la semana que viene, penúltima jornada de la Liga Adelante, para conseguir su objetivo en el partido contra el Huesca. De nuevo, a los andaluces les bastaría con puntuar. Ayer, los jerezanos acabaron siendo víctimas de la efectividad local y del amor propio del conjunto chicharrero, que no dio opción a su rival y que se mostró siempre más valiente.

Al menos, el Xerez tendrá a favor el hecho de jugar en casa y de poder celebrar junto a sus aficionados un posible ascenso. Ayer, los 400 seguidores que se habían desplazado hasta Tenerife tuvieron que volver de vacío de la isla y con una nueva desilusión.

Por su parte, parecida situación se da con el Tenerife. Aunque en el partido de ayer que cerraba la jornada de la liga Adelante los aficionados tinerfeños celebraron el triunfo como si del ascenso se tratara, con invasión del terreno de juego incluida, los de Oltra también tendrán que esperar a la próxima jornada. Los goles, primero de Alfaro y luego de Nino, no sólo evitan el ascenso del cuadro azulino sino que han otorgado a los tinerfeños un liderato inesperado que tratarán de defender en las dos jornadas que quedan. Dependen de sí mismos y viajarán hasta Girona la semana que viene para disputar un choque intrascendente en cuanto a los intereses de los catalanes.

Curiosamente, Nino y Alfaro cobraron ayer especial relevancia porque entre los dos suman ya 48 goles. El primero se mantiene al frente de la tabla de goleadores y el segundo ocupa la tercera plaza por detrás del zaragocista Ewerthon. Casi 50 tantos entre los dos jugadores, una cifra que sin duda ha contribuido a que el Tenerife ocupe la primera posición de la clasificación.

Los otros implicados

Por otra parte, el tercer equipo en discordia, el Zaragoza, cumplió con su cometido para seguir manteniendo vivas sus opciones de subir de categoría y ganó al Salamanca sin demasiadas dificultades (1-3). Sin embargo, los maños tendrán que esperar al menos una semana más para certificar sus opciones. Éstas dependían del resultado que consiguiera el Hércules, que no falló y venció al Alicante.

Tal y como está la clasificación, ambos equipos están separados sólo por cinco puntos. La próxima jornada, una victoria del Hércules contra el Albacete unida a una derrota del Zaragoza frente al Córdoba reduciría la distancia a sólo dos puntos y mantendría a los alicantinos en la pomada. Sin embargo, las cosas serían diferentes sí los maños ganan o empatan la semana que viene, pues de ese modo acabarían con las esperanzas e ilusiones de un Hércules que ha seguido luchando hasta el último momento.