Síguenos en redes sociales:

MUNDIAL 2010 - DIMISIONES

Dimiten el seleccionador belga y el polaco

Franky Vercauteren y Leo Beenhakker abandonaron los banquillos tras las derrotas del miércoles.

El ya ex seleccionador de Bélgica, Franky Vercauteren, que dimitió tras una humillante derrota ante Armenia, tomó esta decisión "por su honor" y por no sentirse identificado "con el rendimiento del equipo", según publica la prensa belga.

Los "diablos rojos" perdieron anoche en Ereván ante la modesta Armenia por 2 goles a uno, un resultado que certifica la eliminación de Bélgica en la fase clasificatoria para el Mundial 2010.

"Quedo disponible para la federación pero no para la función de seleccionador, porque no me identifico con este rendimiento y con este equipo", dijo Vercauteren tras el partido, en declaraciones recogidas por el diario belga "Le Soir".

Bajo su dirección, el equipo belga ha disputado cinco encuentros sin lograr una sola victoria y encajando derrotas contundentes como las sufridas el pasado sábado ante España (5-0) o la goleada por 4-0 contra Japón, en junio durante la Copa Kirin.

El presidente de la Federación Belga de Fútbol (URBSFA), François De Keersmaecker, ha calificado de "valiente" la decisión de Vercauteren, ya que el ex seleccionador "ha asumido la responsabilidad total de la debacle".

El presidente de la federación cree que Vercauteren "se ha sentido abandonado por varios jugadores", y ha señalado que el equipo belga "fue completamente dominado por Armenia" y "no jugó muy motivado", en declaraciones recogidas por la página Sporza.

Bélgica todavía tiene que disputar dos partidos dentro del grupo 5 de clasificación para el Mundial, el próximo 10 de octubre contra Turquía y el miércoles 14 en Estonia.

Para sustituir a Vercauteren se barajan varias posibilidades, entre ellas la contratación de Francky Dury, actual entrenador del club belga Zulte-Waregem, o el adelantamiento de la llegada del técnico holandés Dick Advocaat, que ya se ha comprometido para asumir el cargo a partir del 1 de enero próximo.

Beenhakker abandona Polonia tras dejarla casi fuera del mundial de Sudáfrica

El técnico holandés Leo Beenhakker abandona el banquillo de la selección polaca después de su derrota contra Eslovenia, con la que perdió ayer por 3-0, dejando a Polonia en una situación más que complicada para lograr su clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Los jugadores han lamentado la marcha del veterano entrenador, que entre otros equipos dirigió al Real Madrid, aunque ha sido el portero del Celtic de Glasgow, Artur Boruc, quien se mostró más decepcionado por la salida de Beenhakker.

"Era una gran persona", señaló el meta polaco en declaraciones que recogía hoy el diario "Przeglad Sportowe", a pesar de que Boruc protagonizó distintas polémicas con el holandés a lo largo de los últimos años.

El despido de Leo Beenhakker, que llegó al combinado de Polonia en 2006, se materializará en los próximos días, según informaron fuentes de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), aunque su presidente, Grzegorz Lato, ya ha anunciado que su sustituto será "con toda seguridad un técnico polaco".

Beenhakker asumió la decisión federativa, que fue anunciada tras la derrota contra los eslovenos, aunque señaló que hubiera deseado que Lato le hubiese informado personalmente de su salida antes de hacerlo a los medios.

Polonia se queda sin entrenador y en el quinto puesto del grupo III para la clasificación para el próximo mundial, con San Marino como único equipo por detrás y con dos partidos -contra República Checa y Eslovaquía- todavía por delante, aunque depende de terceros para clasificarse para la cita de Sudáfrica y sus posibilidades son simplemente matemáticas.

El propio capitán del combinado polaco, Michal Zewlakow, recurrió a la autocrítica tras la tragedia frente a Eslovenia, cuando señaló: "como selección polaca, no somos un equipo y no estamos en condiciones de jugar un mundial".

Pulsa para ver más contenido para ti