El Villarreal se llevó el ´XI Trofeo de la Cerámica Estrella Damm´ al imponerse al Besiktas en la tanda de penaltis en un partido que acabó en empate a dos. El conjunto turco llegó a ponerse con 0-2, pero una espectacular reacción de los amarillos sirvió para neutralizar la ventaja del Besiktas en la segunda mitad.

El Villarreal salió en tromba y en los dos primeros minutos ya dispuso de hasta tres claras ocasiones de gol. El primero en probar suerte fue Bruno, pero su disparo fue despejado a saque de esquina por Cenk Gönen. En el propio lanzamiento de córner llegó un cabezazo de Kiko que a punto estuvo de convertirse en gol. Solo un minuto más tarde llegó una nueva ocasión en una falta indirecta que Senna ejecutó con fuerza, pero se encontró con las piernas de la defensa cuando ya se cantaba el gol.

El Besiktas reaccionó pasado el cuarto de hora y su primera oportunidad estuvo en las botas del examarillo Nihat, que se plantó sólo ante Diego López y no pudo batirle en el uno contra uno. Era un aviso del primer gol turco, que llegó pasada la media hora de juego gracias a un desafortunada jugada en la que un rechace de Diego López dejó a placer el tanto a Bobo, que solo tuvo que empujarla. El segundo gol fue muy parecido, pero esta vez fue Quaresma el que marcó a puerta vacía tras otra gran parada de Diego López.

El Villarreal recortó distancias en la segunda mitad. Corría el minuto 75 cuando una gran jugada por banda izquierda del eléctrico Jefferson Montero acabó con un centro medido al punto de penalti para que Cani la empalmara con su derecha y enviara el balón a la red. Quedaba un cuarto de hora y el Villarreal quería más.

Así, el empate a dos no tardaría en llegar. Cani, tras regatear con soltura a su par centró raso y el estadounidense Altidore, muy activo durante los últimos minutos, marcó sin oposición en el segundo palo. Con el resultado de empate a dos se llegó al final del tiempo reglamentario y la undécima edición del prestigioso Trofeo de la Cerámica se tuvo que decidir desde el punto de penalti. Allí, el Villarreal se impuso al Besiktas al anotar seis lanzamientos por cinco el equipo turco.

Debut de Carlos Marchena

Una de las noticias destacadas que dejó el XI Trofeo de la Cerámica Estrella Damm fue el debut de Carlos Marchena con la camiseta del Villarreal. El defensa central sevillano formó incluso en el once inicial del duelo ante el Besiktas demostrando su experiencia durante el tiempo que estuvo en el terreno de juego.

Cani, nombrado mejor jugador del partido

El centrocampista maño se erigió como mejor jugador del partido. El ´10´ amarillo marcó el primer gol de los amarillos y dio la asistencia del segundo tanto, obra de Jozy Altidore.

Ficha técnica:

Villarreal: Diego López; Ángel, Marchena, Kiko, Joan Oriol; Marcos Senna, Bruno, Cazorla, Borja Valero; Fuster y Marco Ruben.

También jugaron: Mario, Musacchio, Catalá, Capdevila, Cani, Nilmar, Altidore y Jefferson Montero.

Besiktas: Cenk Gönen; Ekrem Dag, Tomas Zapotocny, Matteo Ferrari, Ismail Köybasi; Fink, Guti, Hilbert, Quaresma; Nihat y Bobo.

También jugaron: Ersan Gülüm, Mert Nobre, Holosko, Ugur Inceman, Rodrigo Tabata, Necip Uysal y Onur Bayramoglu.

Goles: 0-1. Min. 31: Bobo. 0-2. Min. 39: Quaresma. 1-2. Min. 75: Cani. 2-2. Min. 79: Altidore.

Penaltis: Bruno (gol); Holosko (gol); Senna (gol); Ugur Inceman (gol); Capdevila (gol); Rodrigo Tabata (gol); Catalá (gol); Necip Uysal (gol); Altidore (gol); Mert Nobre (gol); Musacchio (gol); Ekrem Dag (al palo).

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés).

Tarjetas: Amarilla al visitante Ekrem Dag.

Estadio: El Madrigal.

Entrada: 12.000 espectadores.