El Hércules presentó una solicitud en el juzgado número 7 de Alicante con el objetivo de personarse en la causa derivada del caso Brugal y defenderse de los recursos presentados por la Abogacía del Estado y la Fiscalía, que solicitan que se traslade a los organismos deportivos los datos relativos a la presunta compra de partidos por parte del conjunto alicantino.

Fuentes del Hércules confirmaron que en el día de ayer pidieron personarse en la causa para defender que las escuchas realizadas a Enrique Ortiz, máximo accionista del club herculano, no se pueden tomar en cuenta para un caso diferente al Brugal, para el que fueron solicitadas.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía presentaron el viernes sendos recursos en los que cuestionaba la decisión del juez de no trasladar a los organismos deportivos los datos relativos a la presunta compra de partidos por parte del Hércules.

Ambos recursos iban en contra de la decisión del juez, ya que éste admitió que puede haber infracción administrativa muy grave, según la Ley del Deporte de 1990, pero impide que la Administración inicie un expediente por unos hechos, «cuya prueba inicial parecen ser las escuchas telefónicas», al no remitir las mismas al Consejo Superior de Deportes —CSD—.

Pese a admitir la gravedad, el juez recordó que la compra de partidos no es un delito penal, aunque sí lo será desde el 22 de diciembre, cuando entre en vigor la reforma del Código Penal.

Ahora, el Hércules ha presentado una solicitud para personarse en la causa y rebatir los recursos de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía.

Por otro lado, desde el Hércules, el consejero de Peñas, José Alcaraz, esta promoviendo una concentración pacífica de aficionados frente al edificio de la Subdelegación de Gobierno de Alicante. La fecha marcada inicialmente para la celebración de la misma es el 20 de agosto.

Según ´El Confidencial´, el pesimismo está invadiendo los pasillos del Rico Pérez. El diario digital afirma que la entidad herculana ve complicado empezar la temporada en Primera División. El hecho de que el Gobierno intervenga en un supuesto amaño de partidos de fútbol y la fiscalía esté tan activa es lo que está asustando más a la cúpula blanquiazul que piensa defenderse cueste lo que cueste.

CRONOLOGÍA

Nace con el ´Brugal´

28 de julio de 2010

Se destapa y se archiva

Tras casi un mes de investigación, el juzgado revela que existe unas escuchas telefónicas que demuestran el amaño. El juez archiva el caso al no considerarse delito la compra de partidos.

29 de julio de 2010

El club lo niega todo

El Hércules publica un comunicado avisando a la prensa de que todo aquel que relacione al club con los amaños se las verá con sus abogados. Tote hace lo mismo.

5 de agosto de 2010

Los pinchazos son públicos

´El País´ publica las conversaciones grabadas entre Tote y Enrique Ortiz donde se prueba el fraude.

6 de agosto de 2010

Se mete el Gobierno

La Fiscalía de Alicante y la Abogacía del Estado piden al juez que traslade el caso al CSD.