Vicente del Bosque llamó a cuatro futbolistas del Valencia para disputar el Mundial de Sudáfrica. Los cuatro acudieron a la cita por sus méritos con la camiseta del Valencia pero ya el mismo día en que hizo pública la lista definitiva, el pasado 20 de mayo, Villa se presentaba en el Camp Nou como nuevo jugador del Barcelona. Por eso, cuando el 24 de mayo llegaron los jugadores a la concentración de Las Rozas para iniciar la preparación del Mundial, los valencianistas en la Roja eran sólo tres. El lunes, 78 días después de aquello, los cuatro volvieron a encontrarse en Madrid para viajar a México con la selección nacional, pero se da la circunstancia de que esta vez cada uno viste ya una camiseta diferente. Villa la azulgrana del Barça, Silva la azul del Manchester City, Marchena la amarilla del Villarreal y sólo Mata, el último superviviente, la del Valencia.

Por el camino se quedaron David Silva, traspasado al City el pasado 30 de junio, durante la disputa del Mundial, entre el partido de octavos ante Portugal y el de cuartos con Paraguay. Por eso, cuando días después la Roja se impuso a Holanda en la gran final del Soccer City, el día 11 de julio en Johannesburgo, los campeones del mundo valencianistas no eran más que dos, Mata y Marchena. Pero ha pasado un mes y otro más se quedó por el camino, cuando el pasado domingo día 1 de agosto, Valencia CF y Villarreal anunciaban el acuerdo para la venta del defensa, un traspaso anunciado.

Acostumbrados a llegar casi siempre juntos a las concentraciones, ayer ni siquiera Mata y Marchena lo hicieron. El encuentro, además, fue esta vez a las 13 horas en un hotel cercano al aeropuerto de Barajas, casi con el tiempo justo para almorzar porque sólo cuatro horas después partía el avión que llevaría a los campeones del mundo hasta México DF, donde mañana miércoles se enfrentarán México y España en el estadio Azteca ante más de cien mil aficionados. Será un partido muy especial en el que la Roja lucirá por primera vez la estrella de campeona del mundo sobre el escudo de su camiseta roja.

Mata y 75 millones

Mata es de momento todo lo que le queda al Valencia en la selección española que mañana paseará la Copa del Mundo por el estadio Azteca, eso y los más de 75 millones de euros que el club de Mestalla ha ingresado por la venta de sus participaciones en la Roja. Los 40 que el Barcelona pagó por David Villa, los 33 que el Manchester City dejó en la caja por David Silva y los más de dos millones que costó Carlos Marchena al club presidido por Fernando Roig.

Mata se queda en Valencia

Después de este viaje para disputar el partido del Bicentenario de la independencia de México, la selección española volverá a encontrarse a primeros del mes de septiembre para jugar dos partidos más, el primero de clasificación para la Eurocopa 2012, el día 3 en Liechtenstein, y un nuevo amistoso al otro lado del Atlántico, esta vez ante Argentina en el Monumental de River. Para entonces, si no hay más contratiempos ni lesiones, Vicente del Bosque volverá a llamar a los cuatro futbolistas en cuestión y no hay previsto que ese día alguno más haya cambiado de camiseta, porque Juan Mata se queda en el Valencia CF.