A estas alturas ya no se puede hablar de sorpresa, pero las sanciones dictadas ayer por el Comité de Competición, en referencia a los incidentes ocurridos en El Madrigal el pasado miércoles con jugadores y técnicos del Real Madrid, son para perder la esperanza en el estamento arbitral. A pesar de las imágenes que dejan en evidencia la actitud chulesca y provocadora de ciertos miembros del conjunto blanco —reincidente más de uno—, y de las palabras recogidas en el acta del colegiado del encuentro Paradas Romero, el Comité decidió aplicar las sanciones más leves recogidas en el reglamento para este tipo de situaciones.

Así, Pepe se perderá apenas los dos siguientes partidos, a pesar de haber llamado «hijo de puta» al árbitro y decirle que les había hecho «un atraco». El caso de central es sangrante, dada la reincidencia del jugador en este tipo de polémicas, y que no ha sido considerada por el Comité.

Tampoco se ha utilizado este criterio con Mourinho, que ha sido sancionado con solo un encuentro por, como Pepe, acordarse de la madre del colegiado, aunque lo hiciera en portugués. El resto de sancionados son, Özil, con un solo partido por aplaudir una de las decisiones del árbitro; y el ya clásico Rui Faría, al que le han caído otros dos encuentros. Pero, quizá, el caso más sangrante sea el de Sergio Ramos. El andaluz fue expulsado por doble amarilla tras dos faltas bastante claras, pero el Comité decidió quitarle la primera tarjeta por, según ellos, un defecto de forma en el acta. Paradas Romero le amonestó por «infringir persistentemente las reglas del juego», algo que para el Comité no es sancionable por la «indeterminación de la denuncia». Algo surrealista, sin duda.

´Ley del silencio´, a medias

Nadie del Madrid habla para los medios de comunicación desde el miércoles por orden expresa de Mourinho. Sin embargo, el club distribuyó una entrevista con Pardeza y un artículo teóricamente escrito por Di Stefano, que criticaban duramente a los árbitros, siguiendo el discurso de Mou al pie de la letra. Así, silencio no, pero casi.