Los grandes equipos de Europa, los que han ganado las últimas nueve ediciones de la Liga de Campeones, han llegado a lo más alto a base de talonario. Con entrenadores en sus banquillos de primer nivel, Barcelona, Milan, Manchester, Inter, Chelsea, Bayern y Madrid, entre otros, han hecho equipos campeones. Eso sí, con fichajes multimillonarios. Todo ello, a demanda de los entrenadores.

En los últimos diez años estos equipos ´top´ se han gastado más de cinco mil millones de euros en fichajes. Algunos clubes más que otros, aunque todo ha dependido de quien dirigía el equipo. El más caprichoso, José Mourinho. Tras su paso por los banquillos de Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid, ha hecho un desfalco de 903 millones de euros. Un agujero que, a nivel personal, le ha servido para alzar solo una ´Orejona´, la conseguida con el equipo transalpino en 2010. No obstante, si hay un equipo que hace y ha hecho fichajes millonarios en busca de la final de la Liga de Campeones ese es el Real Madrid. Precisamente, en la lista de los entrenadores que más han gastado en incorporaciones en la última década hay tres que han pasado por el club de Chamartín. Además de Mou, están Manuel Pellegrini y Carlo Ancelotti. El italiano es el segundo del ranking, en gran parte, debido a los 122 millones que Florentino Pérez se ha gastado esta temporada. Una cifra que, sin embargo, está muy lejos de los 258 ´kilos´ que desembolsó el máximo mandatorio blanco la temporada que Pellegrini estaba en el banquillo. El podio lo completa Roberto Mancini, con 667 millones invertidos en jugadores en Inter, Manchester City y Galatasaray.

También están en la lista Guardiola, Van Gaal, Kloop y Simeone, que con cinco equipos es el entrenador que ha cambiado más de banquillo en los últimos diez años. Además de estos, está la particularidad de Sir Alex Ferguson y Arsene Wenger. Ambos están en las posiciones cinco y seis de la lista, respectivamente. Sin embargo, lo hacen habiendo pasado solo por un banquillo. Durante dos lustros, el Manchester se gastó 465 millones en fichajes para contentar al Sir. Mientras que en el mismo tiempo el Arsenal invirtió 37 ´kilos´ menos que los Red Devils. En total, 5.047.000.000 euros gastados en diez años entre un total de 21 equipos. De estos son todos europeos, a excepción de los cuatro que dirigió Simeone antes de recalar en el Atlético de Madrid (Racing, Estudiantes, River Plate y San Lorenzo). Una cuarta parte del total son españoles.