El Elche CF empieza a descontar los días que le quedan de plazo para presentar ante el TAD el recurso que le devuelva la categoría perdida administrativamente. La estrategia jurídica del club corre a cargo de la prestigiosa consultora KPMG y a la obtención de un certificado positivo de deudas con Hacienda.

El presidente Juan Anguix, que este miércoles ha vuelto a visitar en Madrid la delegación tributaria encargada del fútbol, está convencido de que lo obtendrá antes del día 23, fecha tope para la presentación del recurso, pese a que la presión existente por tenerlo antes lo ha llevado ya en varias ocasiones a pillarse los dedos y comprometerse con fechas que por la dilación de los trámites burocráticos le han ido caducando.

En este momento,las conversaciones pasan por la renegociación de un calendario de pagos para los 2,5 millones de la deuda aplazable, toda vez que el obstáculo de la inaplazable parece estar definitivamente superado. Anguix se comprometió públicamente a retirar el pagaré de la discordia y abonar 3,5 millones que finalmente han quedado reducidos a 2,4 tras una quita por los recargos en los que incurrió el anterior Consejo, que dejó sin contestar hasta 14 notificaciones.

En el certificado expedido en su día sobre la situación del Elche CF, la AEAT informaba que las deudas seguían en "gestión de cobro" hasta que no se hiciesen efectivos el pagaré y el aval sobre los que se sustentaba el acuerdo. Ahora, con tiempo por delante, el presidente renegocia un acuerdo global más garantista para el futuro del club.

Fuentes de la LFP mantienen que la obtención del certificado positivo no es suficiente para regresar a Primera y apuntan con preocupación al resto de pagos que hay por delante de aquí al 31 de julio. Entre ellos, los 7 millones por deudas a jugadores, un contratiempo que en el peor de los casos podría abocar a la liquidación. Desde el Consejo, en cambio, siguen sin plantearse otro escenario que la Primera División y están convencidos de que con la categoría asegurada salvará el resto de escollos pendientes.

Pese a la incertidumbre de los últimos días en Elx, donde hay un tiro y afloja entre los que exigen una solución para hoy y los que se comprometen a darla mañana, lo cierto es que los mensajes de unión están imponiéndose a las candidaturas opositoras que apuestan por una Junta Gestora o el regreso de facciones vinculadas al mandato de Sepulcre.