El sueño de la primera participación en un Mundial acabó en pesadilla, de la forma más cruel, con una falta directa de Sonia Bermúdez al larguero. Sin duda que una bofetada más dolorosa que el remate al palo de Irene Paredes ante Brasil, porque esta vez supone volver a casa. Fue la última acción de un duelo de dos caras, con las cariocas ganando 1-0 a Costa Rica, por lo que hubiera habido sorteo con las ´ticas´ (empatadas a todo) para decidir la clasificación y medirse con Francia. Pero la fortuna, y algo más, dio la espalda. Todo rodaba a la perfección con el tanto de Vero Boquete, aunque volviendo a perdonar más de la cuenta, pasando a la postre factura, ahora ya sin tiempo de reacción. El plan se desmoronó en la segunda parte: primero en una contra a favor, que acabó con una pérdida dramática de Vicky Losada, quien de inmediato fue castigada con el cambio, y después en un error de cálculo de Ainhoa en el centro-chut de Kim Shooyun, que ni estaba mirando a portería. Un golpe definitivo para una selección fundida física y psicológicamente.

Quereda dio continuidad al esquema ante Brasil, con las mismas jugadoras y las sensaciones en el primer acto fueron positivas. Quizás demasiado a volantazos. Las ´soñadoras´ arrancaron enchufadas, con hambre de octavos de final. En los dos primeros minutos, Natalia tuvo un par de claras ocasiones, sobre todo la segunda, al rescatar un rechace de la zaga coreana para girarse en una baldosa y engatillar, pero el esférico rozó el palo derecho de Kim. España, técnicamente superior, tenía claro que era esencial frenar las contras asiáticas, con Ji Soyun como exponente. En la primera que tuvo, menos mal que apareció Vero para meter lo justo la bota para evitar el disparo de la jugadora del Chelsea. En la reanudación fue diferente y su inspiración desconectó a una selección que mostró una versión irreconocible. Normal que Ji se llevara el galardón a la mejor jugadora del encuentro.

Y es que la Roja sabía el camino, no solamente el día de su despedida, pero se mostró incapaz de desmelenarse con regularidad para poder enterrar el gafe de cara a puerta. "Está bien, hay que intentarlo", gritó Quereda cuando Vicky probó fortuna desde fuera del área. El 0-1 llegó en un fogonazo. Marta Corredera apareció a banda cambiada para plantarse en el área con su velocidad endiablaba y asistir a Boquete, que estrenaba su casillero goleador en el Mundial. La única realidad es que la renta era mínima y Corea del Sur estaba con vida. Las hispanas se fueron asentando hasta firmar una primera parte convincente, con Virginia equilibrando al equipo con su visión periférica. La ineficacia es uno de los motivos del KO prematuro, sobre todo de una Natalia que puso punto y final a su participación en Canadá desperdiciando un remate franco al centro de la portería surcoreana, antes de ser relevada como en la segunda jornada. Marta Corredera también mandaría al limbo una acción calcada antes del 2-1 definitivo.

Ficha técnica

--Resultado: COREA DEL SUR, 2 - ESPAÑA, 1 (0-1, al descanso).

COREA DEL SUR: K.Jungmi, Lee, Shim, Hwang, Kwhon, Jeon, Cho, Kang (Heeyoung, min77), K.Hyeri (Sooyun, min.46) ; Ji y Park (Yoo, min.59).

ESPAÑA: Ainhoa, Celia, Leire, Marta Torrejón, Irene; Marta Corredera (Erika, min.74), Virginia, Vicky (Silvia, min.56), Alexia; Vero y Natalia (Sonia, min.64).

--Goles

0-1, minuto 30. Vero Boquete.

1-1, minuto 53. Cho.

1-2, minuto 78. Kim Sooyun.

--Árbitro: Anna-Marie Keighley (NZL). Amonestó a Hwang Boram (min.69), por Corea, y a Virginia Torrecilla (min.56), por España.

--Estadio: Landsdowne Stadium de Ottawa.