Síguenos en redes sociales:

EUROPEO SUB-19 FEMENINO

La sub-19 jugará la final tras un encuentro agónico

España tumba a Francia en los penaltis y escribe otra página para la historia. El rival será Suecia, que hizo lo mismo ante Alemania

La sub-19 jugará la final tras un encuentro agónico

El pleno obtenido en la tanda de penaltis dio el triunfo a España ante Francia (1-1), el acceso por cuarta vez en su historia a la final del Europeo sub-19 y la pelea por conseguir su segundo título. Tal y como sucedió hace un año en Noruega, la ‘Mini Rojita’ llega a la última batalla. Entonces cayó contra Holanda por 1-0. Ahora, en Israel, estará delante Suecia, que superó a Alemania también por penaltis después de que el choque terminara con empate a tres goles. El duelo entre españolas y escandinavas (lunes, a las 18:40 horas y televisado por Eurosport) será la reedición de la final en Antalya (Turquía) de 2012. El título cayó del lado de Suecia (1-0), el segundo en su palmarés. Aquella España estaba dirigida por Ángel, el padre de Jorge Vilda, actual seleccionador y candidato a asumir las riendas de la absoluta por el sentenciado Quereda. La generación de las Garrote, Turmo, la granota Lucía Gómez, la canaria Sandra Hernández y compañía, están a un paso de tomar el testigo de las campeonas de 2004 en Finlandia.

Las jugadoras españolas no fallaron ninguno de sus cinco lanzamientos desde los once metros. Francia, que había recurrido en la segunda parte de la prórroga, al estilo Van Gaal, a su portera suplente, Bruneau, con la vista puesta en esta lotería de los penaltis, marró el quinto, tirado por su capitana, Marie-Charlotte Léger, autora precisamente del tanto que en el transcurso del cara a cara había adelantado al cuadro galo. Un zurdazo de la centrocampista francesa puso por delante a Francia en el minuto 36. El disparo fue imparable. Imposible para la meta española Elena de Toro. La respuesta del equipo de Vilda fue rotunda. Reaccionó y dominó, y al borde del descanso, obtuvo la igualada por medio de Andrea Sánchez, que aprovechó un centro de Alba Redondo. La verdad es que España lo pasó mal. Nahikari, el centro de atención para la defensa gala, tendría la ocasión de distanciar a las hispanas en el marcador pocos minutos al comienzo del tiempo añadido. Enfrente, una peligrosa Sakina Karchaoui probaría suerte de cara a gol con un lanzamiento desde fuera del área, que rebotó contra el larguero de la guardameta De Toro, imitando la jugada anterior de Rocío Gálvez en la portería rival. Francia volvería a amenazar a tres minutos del fin de la prórroga con un disparo al larguero de Léger, que luego se lamentaría todavía más al fallar la pena máxima decisiva. Con los nervios a flor de piel, el marcador no se movió. Desde los once metros España fue mejor. No tuvo fallos, no le tembló el pulso y logró el pase de la final. Sin duda que hay motivios de sobra para ser campeonas.

1: Francia Perrault (Bruneau, 116’), Romanelli, Greboval, Cissoko (Carage, 89’), Dhaeyer, Condon, Gathrat, Garbino (Lahmari, 80’), Mateo, Léger y Karchaoui.

1: España Elena De Toro, Nuria Garrote, Marta Turmo, Rocío Gálvez, Lucia Gómez (Laura Domínguez, 46’), Bea Beltrán, Pilar Garrote (Leire Baños, 71’), Alba Redondo, Nahikari García, Andrea Sánchez (Paola Soldevila, 111’) y Sandra Hernández.

GOLES 1-0 Léger, m. 36; 1-1 Andrea Sánchez, m. 42. g 0-1 Laura Domínguez; 1-1 Greboval; 1-2 Sandra Hernández; 2-2 Lahmari; 2-3 Laura Ortega; 3-3 Karchaoui; 3-4 Bea Beltrán; 4-4 Romanelli; 4-5 Nahikari García; 4-5 Léger (falla).

ÁRBITRO Rhona Daly (IRL). ta Amonestó a la francesa Cissoko; y a la española Sandra Hernández.

ESTADIO Municipal de Lod.

Pulsa para ver más contenido para ti