Charlyn Corral decidió quedarse en el Levante Femenino porque se ha conformado un plantillón para «romperla, tener éxito y ser un equipo temido». Llegó en 2015 al futbol español y en tres años se ha convertido en la líder granota, su máxima anotadora histórica de la sección y también de la pasada Liga Iberdrola, siendo además la autora del mejor gol de la temporada pasada con más de 4.500 votos ante el Madrid CFF en la primera jornada. «Estoy con muchas ganas que empiece», apuntó Charlyn a los medios oficiales de Orriols y que será la cuarta capitana por detrás de Alharilla, Sonia Prim y Ruth García. El debut será en la Ciudad Deportiva de Buñol ante un Rayo Vallecano condicionado por el 'caso Natalia Pablos' (domingo 9, 12:00) y de recuerdo para Sonia Bermúdez, la nueva socia en ataque de la mexicana, ya que es vallecana de nacimiento, militó allí siete temporadas (2004-2011), ganó tres Ligas y una Copa de la Reina. La pretemporada granota demuestra que el Súper Levante va muy en serio: campeonas del COTIF -tercera edición en las vitrinas- y cuatro victorias consecutivas más antes del gol de Maitane que valió el triunfo en el primer Derbi del curso ante el Valencia Femenino.

Con la idea de hacer campeón al Levante Femenino, Sonia Bermúdez formará junto a Charlyn el ataque más temible de la Liga Iberdrola 20 y 24 goles firmaron la madrileña y la mexicana el año pasado. Alharilla y Jéssica Silva, que se mantienen en el Súper Levante, o la joven promesa Eva Navarro, que debutará con 17 años en la élite tras sentar cátedra en las inferiores de la selección española, también le otorgarán al equipo de esa pólvora necesaria para pelear por todo. Para el centro de la defensa ha vuelto a casa Ruth y ha llegado Ivana desde el Valencia, ambas reforzarán la marca 'Comunitat Valenciana' -de Camporrobles y Aielo de Malferit respectivamente-. Desde el campeón Atlético, además de Soni, también han aterrizado la internacional Marta Corredera, que hará las delicias por su verticalidad por la izquierda, y la portera rumana Andrea Paraluta.

En el centro del campo, más jerarquía con Claudia Zornoza y la australiana Aivi. Y para cualquiera de los dos laterales, otra subcampeona del Mundo Sub-20: Ona Batlle; lástima su lesión en la primera jornada de la fase de grupos ante Paraguay que le obligó a abandonar la concentración, pasar por quirófano y todavía no podrá dejar su sello en un equipo preparado para pelear por las cotas más altas.Una nueva era del Valencia

ValenciaDe 25 años y asidua a la absoluta de la 'canarinha', Jucinara Soares, campeona de la Liga Iberdrola con el Atlético, reforzará el lateral zurdo. La segunda cara nueva es Mónica Flores, la primera estadounidense en la historia de la sección femenina, pero es internacional con México. Curioso que su hermana gemela (Sabrina) defiende los colores de las Barras y las Estrellas y se han visto las caras en alguna ocasión. Nacidas en New Jersey, ambas cuentan con doble nacionalidad gracias a que su padre es de origen mexicano. Con Mónica, el VCF consigue a una lateral que puede dejar huella por las dos bandas.

Internacional con Namibia, Zenatha Coleman aterrizó en invierno en Zaragoza con la intención de mantener a las mañas en Primera. Sus goles -7 en 14 encuentros- no fueron suficiente para lograr el objetivo grupal, pero si para llamar la atención valencianista. El quinteto de caras nuevas lo completan Naiara Beristain, que vuelve a la que fue su casa en las temporadas 2014/15 y 2015/16, y Yanara Aedo, que ya lució la elástica blanquinegra en la 2016/17. Un total de 18 renovaciones, cinco fichajes y dos jugadoras que dan el salto del filial conforman el nuevo proyecto con Óscar Suárez, que arrancará en Logroño ante uno de los ascendidos (domingo 9, 21:30 horas y televisado por GOL).

Nuevas capitanías

Sin Ivana ni Salo, la primera capitana del VCF Femenino es ahora Gio Carreras. La centrocampista gerundense ha prolongado su vinculación hasta el 30 de junio de 2019 y va a arrancar su sexta temporada consecutiva como blanquinegra. Experiencia, polivalencia y calidad en la creación del juego desde que llegara a València en julio de 2013. En la pirámide de responsabilidad, Natalia Gaitán es ahora la segunda portadora del brazalete. Es el equilibrio en la medular. Su polivalencia le permite también actuar de central e incluso de lateral. Una de las piezas más cotizadas que amplió su contrato hasta 2020. Llegó en 2015 y apenas le costó asentarse a una entidad que crece mucho.

Mandy Van den Berg cierra el círculo como tercera. En apenas unos meses, ya que llegó el pasado invierno, se ha convertido en indispensable dentro y fuera del campo. Capitana de la Holanda campeona de la última Eurocopa en su país natal, Mandy, unida al VCF hasta 2019, es un valor seguro en el centro de la defensa y también puede actuar como lateral izquierdo.

Los 16 equipos jugarán la Copa de la Reina

Una de las novedades en un calendario condicionado por la disputa del Mundial Femenino de Francia 2019 De las múltiples opciones que había sobre la mesa, la RFEF ha elegido hacer partícipes a los 16 equipos de la máxima categoría, en lugar de los ocho que accedían hasta el momento comenzándose a jugar eliminatorias desde noviembre. El Barcelona volverá a defender su corona como en la pasada edición, que arrancó en cuartos de final con duelos a ida y vuelta.

Ni Valencia ni Levante pudieron superar esta brecha ya que se las vieron con Atlético y el propio Barça, que jugaron la final a partido único y en Mérida. Las granotas son reinas de copas con seis títulos, al igual que el Espanyol.