'Viela', que es como se dirigen a él los chinos, busca su primera corona. El grancanario Jonathan Viera, que fue traspasado por la UD Las Palmas a uno de los gigantes asiáticos el pasado mes de febrero, afronta este domingo la ida de la final de la Chinese FA Cup. El primer asalto será en el Estadio de los Trabajadores de Pekín, el feudo del Beijing Guoan, desde las 13:35 hora española, ante el Shandong Luneng Taishan, equipo en el que militan el delantero brasileño Diego Tardelli o el artillero internacional italiano Graziano Pellé.

32 partidos con el Beijing Guoan, Viera está a punto de concluir su primera temporada en China con cifras como estas: 15 goles y 15 asistencia. Además, está a solo 180 minutos de conseguir su primer título, la Copa de China, de la que es además máximo goleador con cuatro dianas. El choque de vuelta de la gran final se juega el viernes 30 de noviembre, desde las 13.35 horas, en el Jinan Olympic Sports Center.

A sus 29 años el canario establece un nuevo registro en su carrera, nunca hasta ahora había marcado tantos goles, su récors estana en 10 goles y 8 asistencias en la temporada 2015/16, con la UD Las Palmas.

En la Superliga China, tras la disputa de 30 jornadas, el Beijing de Viera terminó en la cuarta posición con 53 puntos. Su equipo cuenta con tres títulos de la Copa de China mientras que el Shandong es el rey de la competición del KO con cinco entorchados. No hay favorito, para una doble contienda repleta de tensión. En lo referente a este edición de 2018, Jonathan Viera es el máximo realizador con cuatro dianas, seguido por sus compañeros de equipo Jonathan Soriano (3) y Cedrick Bakambu (3), así como por Cheng (3), del Shandong, su rival por la gloria.

Dirigidos por el técnico alemán Roger Schmidt, ex del Bayer 04 Leverkusen, el cuadro de Viera se ha deshecho en la Copa de China del SH Shenxin y TJ Teda. Luego trituró al campeón de la Superliga, el intratable Shanghai SIPG de Hulk y Óscar en los cuartos con una prórroga. Guangzhou R&F, en semifinales, y Luneng, en la final, completan la travesía hacia el primer título de Viera en toda su carrera.

El talentoso jugador grancanario, 177 partidos con la UD Las Palmas, y que también milito en el Valencia CF, Rayo y Standard de Lieja belga, tiene contrato con el Beijing hasta diciembre de 2020. Le restan dos campañas más, tras convertirse, el pasado febrero, en la mayor venta en la historia de Las Palmas superando los 12,5 kilos de Roque Mesa, cuando fue vendido al Swansea galés.