Doce partidos y doce goles. Alcácer es un hombre nuevo en Alemania. En la Bundesliga. Concretamente en Dortmund, donde cada vez que el valenciano pisa el terreno de juego en las gradas ya se preparan para celebrar un tanto. El exdelantero del Barcelona ha vuelto a sonreír en su primera etapa tras abandonar la Ciudad Condal y antes de que terminara la primera parte del curso, el conjunto del Signal Iduna Park ya ha hecho oficial que ejerce la opción de compra y se quedará con el '9' en propiedad. Y la locura con Paco Alcácer en el país germano es real, pero no solo se queda en territorio alemán. La gran campaña del punta ya es un fenómeno mundial. La prestigiosa revista World Soccer destacó los registros del delantero en su número de diciembre y repasó su trayectoria. Además, le acuñó con un nuevo nombre: Pac-Man.

El famoso comecocos, amarillo como la equipación del Borussia Dortmund, es el nombre que han elegido para un Alcácer que en lugar de comerse las bolas, lo que hace es introducirlas en la meta rival. El '9' está en plan killer y es uno de los secretos de un equipo que está rompiendo con las predicciones que volvían a colocar al Bayern Múnich como el campeón, sin despeinarse, de la Bundesliga un año más. Los seis puntos que separan a uno y a otro en la tabla son el reflejo también del juego que han desplegado unos y otros.

Alcácer se convierte además en el máximo goleador del líder a pesar de no ser habitualmente titular (solo lo ha sido en cinco ocasiones). El delantero ha sufrido alguna que otra lesión este curso pero además Lucien Favre, técnico del equipo germano, ha potenciado la figura del delantero como revulsivo en los segundos tiempos. De los 12 encuentros en los que ha tenido participación, el ariete ha sido solo titular en cinco ocasiones y para colmo en dos de ellos debió ser sustituido por lesión (Stuttgart y Borussia Monchengladbach). Además, en tres choques en los que inició el encuentro no vio portería, unos datos que chocan directamente con su participación goleadora saliendo desde el banquillo, que es del cien por cien. Siete veces salió desde el banquillo y en todas ellas anotó un gol.

Con esos números sorprende ver cómo en Barcelona se desperdició la oportunidad de tener a ese Larsson de Rijkaard. El perfil de futbolista revulsivo que en ocasiones puede desatascar partidos y que curiosamente hacía mucho tiempo que tampoco se veía por Dortmund, que ahora tiene una plantilla compensada y con mucho potencial en todas las líneas.

La máquina de Favre

El Borussia Dortmund ha encontrado el equilibrio entre el golpe directo y la capacidad de hacer un juego de posesión en determinadas situaciones. La mano de Lucien Favre ha sido una bendición en una entidad en la que echaban de menos ese juego que maravilló a la Bundesliga con Klopp a la cabeza. Alcácer es la punta de la pirámide, pero la vuelta de un Reus superlativo sin problemas con las lesiones, la irrupción de Jadon Sancho como una de las grandes figuras del campeonato y la capacidad de Götze como falso nueve también se antojan vitales. Pulisic ha sido tal vez el gran perjudicado ya que ha quedado en un segundo plano mientras que Brunn Larsen ha aparecido para quedarse y encontrar cada vez más minutos. En el centro del campo Witsel y Delaney han transformado la identidad de un equipo que parecía abocado hace no tanto a Dahoud y a un genial Weigl, que sonaba para los grandes y que ahora ha perdido protagonismo. En la línea defensiva, Achraf se ha convertido en el dueño del lateral izquierdo y la pareja Akanji-Diallo Zagadou deja claro que tienen centrales perfectos para una idea que puede llevarles a ganar de nuevo la Bundesliga.