España y Villarreal juegan este jueves 8 de agosto la gran final del COTIF Cañamás Naranaja Femenino. El partido comenzará a las 19:30 h. en el Estadio de Els Arcs de l'Alcúdia. España venció a una combativa India con autoridad (2-0) y lo consiguió a pesar de jugar con una jugadora menos tras la expulsión de su portera Elene en el minuto 22 después de una revisión del VAR. India, por su parte, se despidió de la edición 2019 del COTIF Femenino Cañamás NaranjaCOTIF Femenino Cañamás Naranja dando imagen de equipo serio y compacto. Ambos onces entraron al verde con las intenciones más que claras: España se sabía mejor y enseguida quiso el balón, India esperaba agazapada a sus ayer rivales. Tras los tanteos iniciales, el control ya era cosa de las jugadoras con elástica roja.

Corría el minuto 15 cuando Jana se hizo con el balón al borde del área tras una embarullada jugada y su empalme se coló por la escuadra. La lateral del FC Barcelona se está saliendo en el torneo y se postula como una de las posibles candidatas a MVP. Tras el habitual "cooling break" decretado en el minuto 7, el partido volvía a agitarse. Ratambala recibió un pase filtrado y se quedó sola ante la portera española Elene. Su disparo fue interceptado de forma ilegal al hallarse la arquera de la Real Sociedad fuera de su área y la posterior revisión del VAR ocasionó su expulsión. Jugar con una jugadora menos no cambió el plan de la Rojita. Las pupilas de Pedro López siguieron dominando el balón, lo único que ocurrió es que su control se retrasó unos metros y las indias subieron las revoluciones de la presión. La '11' asiática -que se quedó en el banquillo al inicio- entró para endurecer la presencia de su equipo desde la derecha y lo intento una y otra vez.

Aunque la selección no acusaba mucho el jugar con una integrante menos, lo cierto es que el encuentro se hizo mucho más táctico. Asun es un relámpago por la izquierda y no duda en encarar cuando tiene ocasión. El miércoles fue suplente, pero su entrada en la segunda parte revolucionó el juego. Protagonizó una doble ocasión -con balón al larguero incluido- en los primeros compases de la segunda parte y en el minuto 26 de la segunda mitad fue la causante de la jugada que acabó en el penalti con el que una recién salida al campo Irene certificaba la victoria de su equipo.

El encuentro siguió discurriendo de forma similar e incluso la ventaja podría hacer sido más amplia, pero el árbitro anuló un gol a Aixa.

España y Villarreal CF que se jugarán el título, ya se vieron las caras en la fase de liguilla con victoria para la Rojita por 3-1.

Bolivia se despide goleando

Bolivia pasó por encima de Mauritania (5-0) en un encuentro que sirvió para que Emilie Doerksen (tres goles) y Cielo Veizaga (dos) mostraran una gran compenetración y acierto en la despedida de su equipo de la edición 2019 del COTIF Cañamas Naranja Fútbol Femenino. Desde el arranque del partido se vio que las sudamericanas iban a ser muy superiores a sus contrincantes. A los nueve segundos la ariete boliviana recogió un balón largo lanzado desde su defensa y consiguió perforar la red gracias a un balón que pasó por encima de la portera rival. El equipo ayer local -con casaca verde- dominaba todas las fases del partido ante unas jugadoras mauritanas que luchaban lo indecible pero se veían superadas una y otra vez.

Poco a poco, las futbolistas africanas cedían terreno y en el minuto 9 llegó el segundo gol del encuentro, rubricado por Cielo Veizaga. La '10' boliviana conectó un tiro cruzado tras un centro medido desde la izquierda. El dominio verde era claro y sus dos delanteras combinaban a placer. El árbitro decretó una parada para beber a los 17 minutos, que sirvió como preludio a la llegada de más goles y eso que Yoisi Prado falló un penalti en el minuto 28. Dos minutos después Doerksen tiró de potencia tras una notable maniobra en el medio campo y cruzó el balón ante Salimata Samba.

Ya en el añadido (37'), la misma jugadora robaba un balón a la defensa mauritana y su remate posterior perforaba de nuevo la red. El 4-0 con el que acabó el primer tiempo ya dejaba entrever que había un ganador del encuentro: Bolivia era muy superior. La segunda parte discurrió bajo el mismo ritmo que el periodo anterior, con la escuadra de uniforme verde mandando gracias a su dominio del balón y Mauritania conteniendo las acometidas de Bolivia como podía. El carrusel de cambios habitual tras la reanudación ayudó a que el juego se desdibujara, pero el entrenador sudamericano decidió mantener a sus dos delanteras con el claro objetivo de permitir que engordaran su número de goles. Y fue Cielo Veizaga quién sumó un nuevo tanto, gracias un fuerte disparo que se coló por la escuadra en el minuto 46 y tiene posibilidades de convertirse en uno de los goles del torneo. Desde ahí Bolivia siguió combinando y sus delanteras dispusieron de alguna ocasión más, pero el marcador no se movió. El 5-0 certificaba la superioridad del conjunto entrenado por Napoleón Cardozo.