El verano empezó con ilusión en casa del Real Madrid y con un nombre propio: Real MadridZinedine ZidaneDespués del desastroso final, ya con el francés en el banquillo, la afición blanca se relajó viendo cómo Florentino Pérez dejaba fichajes como los de fichajesHazard El primero llenó de ilusión las gradas del Santiago Bernabéu pero lo cierto es que con el belga todavía por debutar en partido oficial, ninguna de las incorporaciones ha cumplido con una misión: la revolución total que anunció Zidane. El francés dejó claro al coger el banquillo que la entidad necesitaba un nuevo bloque en el vestuario y jugadores más preparados para competir durante toda la temporada. Sin embargo, a 3 de septiembre, y ya con el mercado cerrado, el centro del campo permanence con las vacas sagradas pero sin recambio. De hecho, Kovacic o KovacicMarcos LlorentePara colmo, en la portería, el Real Madrid ha perdido a Keylor Navas, quien aterrizó en el PSG para ser el nuevo meta galo. Areola, cedido en el Bernabéu, hizo el camino inverso en calidad de cedido. Por último, el caso Bale. Un jugador del que Zidane dijo «si se va mañana mejor». Se quedó y le ha salvado en Balaídos y contra el Villarreal.

En casa del rival, del Barcelona El fichaje de Griezmann y de Frenkie de Jong no ha generado entusiasmo en el aficionado, sobre todo por la continuidad de Ernesto Valverde. Y Neymar, con la afición dividida por su llegada, se había convertido en el eterno deseo del cuadro culé, pero su traspaso acabó siendo una utopía. La vuelta de brasileño, después de marcharse de la manera en la que lo hizo, era el principal deseo de Bartomeu y compañía, pero después de ofrecer a Dembélé, Rakitic, Semedoy casi media plantilla acabó por declinar en el intento. A pesar de eso, son de nuevo los grandes favoritos para conquistar el título liguero después de haber levantado ocho de las últimas nueve copas de campeón de LaLiga.

Por su parte, el Atlético de Madrid para estar en el mismo grupo que blancos y culés. Incluso con más seriedad y las ideas más claras. Además, ya fichan como los grandes y se permiten realizar inversiones de 125 millones como la de Joao Felix aprovechando el dinero de Griezmann. Y eso que el verano no era fácil en el Wanda, donde viron partir al francés, a Lucas Hernández —antes de tiempo— a Godín y a Rodrigo Hernández como piezas importantes. Además de jugadores capitales en el mejor momento de su historia como Juanfran Torres y Filipe Luis, quienes han puesto rumbo a la Primera brasileña. El Valencia por su parte ha mantenido a sus pilares más importantes, sin realizar grandes incorporaciones salvo la de Maxi Gómez o Cillessen, que cogió el lugar de ValenciaMaxi GómezCillessenNeto

Lucha por Europa

EuropaLos últimos días de mercado no han sido excesivamente movidos en la zona de pelea por Europa. Al margen de los cuatro clasificados en la 2018/19, el Sevilla ha sido el que más se ha movido en estás 24 horas finales, con la llegada de un delantero como Chicharito, que bien le hacía falta a Lopetegui, y el fichaje de Bono, quien competirá con Vaclik por hacerse con el puesto de titular en la meta de Nervión. Mientras, el Betis lo había dejado todo hecho antes del cierre de mercado y aunque tanteó la posibilidad de Leandro Paredes se quedó sin firmar a nadie. Lo mismo sucedió en la Real Sociedad, que con el traspaso de Monreal del pasado domingo tuvo suficiente. El Espanyol ha pasado muchos problemas durante la venta de fichajes y se ha visto considerablemente afectado con la marcha de Borja Iglesias y Mario Hermoso. Por su parte, el Getafe no solo ha logrado mantener a su bloque sagrado, sino que incorporó pronto a Cucurella, entre otros, y ayer hizo lo propio con Jason y Kenedy. La zona baja es la que intentó aprovechar ofertas de última hora: Kevin Rodrigues (Leganés) o Baba (Mallorca) son algunos ejemplos.