El técnico valenciano José Arastey, que a mediados de octubre cogió las riendas de Envigado en el Clausura la liga colombiana —llegó al club dirigiendo al Sub-20 y tras la destitución de Eduardo Lara fue nombrado técnico del primer equipo—, protagonizó en la recta final de 2019 una reacción en ocho partidos al frente del conjunto naranja con los que consiguió la permanencia. Dos triunfos, cuatro empates y dos derrotas que le bastaron para sellar la salvación en casa de At. Nacional, a falta todavía de una jornada.

Formado como técnico en las inferiores de Valencia, Villarreal y Levante entre otros, llegó al conjunto antioqueño en un momento complicado con el objetivo claro de salvar la categoría ya que Envigado era 16º en la clasificación con 134 puntos —allí se suman los puntos de las tres últimas temporadas para decidir qué equipos bajan—, dos más que Unión Magdalena (132) que era el equipo que marcaba el descenso. Su logro le ha llevado a renovar y tras unos días de descanso en València, ya prepara el Apertura de 2020 precisamente desde el día de Reyes, en el que su 'regalo' ha sido volver a los entrenamientos con el equipo.

En su trayectoria local en categoría amateur, transitó por equipos como Ribarroja, Eldense o Torre Levante antes de vivir ahora una experiencia en la elite al frente de un equipo, eso sí, que tiene clara su filosofía: «Envigado se caracteriza por formar jugadores y vender. De aquí han salido jugadores importantes y eso la gente lo valora en el país. Con ese objetivo, pues nos piden que ganemos partidos como en todos los clubes y que salvemos la categoría».

Apuesta por el talento

Arastey, que aquí dirigió a futbolistas como Isco, Alcácer, Roger, Verza o Xisco Nadal entre otros en las inferiores del València y Villarreal pone en valor al jugador colombiano por su «talento» más allás de que en ocasiones le falte fundamento táctico, pero él siempre ha apostado por jugadores talentosos y por eso ahora se encuentro como pez en el agua con futbolistas jóvenes como Juanma, Edison, Carlos Paternina, Jadir, Rodallega, Betancur o Camilo Suárez que están dando el salto el primer equipo.

El fin de semana del 25 y el 26 de enero debutan en Apertura y Arastey, como quien dice, le faltan días...

Tras los Rescalvo

Arastey no es el primer entrenador español de Envigado. De hecho, antes que él estuvo Ismael Rescalvo quien aterrizó en el club colombiano junto a su hermano Juan. Fue en 2016 y tras finalizar en el club naranja se vinculó al Deportivo Independiente Medellín asumiendo el cargo de director de desarrollo deportivo también junto asu hermano Juan para posteriormente ser nombrado entrenador. Colombia ha sido su trampolín y tras dar el salto al fútbol ecuatoriano a Independiente del Valle, en abril de 2019 fue fichado como entrenador del Club Sport Emelec también ecuatoriano.