Italia marca la pauta y hay que estar atentos a lo que ocurre allí. Hasta el tres de abril se cierra el deporte al público en el país después de que el Gobierno haya hecho oficial el decreto. El fútbol italiano estaba a la espera de la decisión del Gobierno de Italia sobre la hipótesis de detener todos los eventos deportivos durante un mes o, al menos, hasta medidados de marzo como ya había decretado con las escuelas, institutos y universidades. Aunque el parón era una posibilidad el Ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora ha comparecido esta tarde ante la Cámara de los Diputados para responder a los aspectos deportivos respecto a la emergencia producida por el Coronavirus. Finalmente la decisión es la de que se mantengan las competiciones deportivas, pero a puerta cerrada.

Según explica el decreto del Gobierno italiano la medida es: "Se suspenden los eventos deportivos y las competiciones de todo tipo y disciplinas, que se celebran en todos los lugares, tanto públicos como privados; sin embargo, en municipios distintos de los enumerados en el Anexo 1 del decreto del Primer Ministro del 1 de marzo de 2020, y enmiendas posteriores, los eventos y competiciones mencionados anteriormente, así como las sesiones de entrenamiento para atletas competitivos, todavía están permitidas dentro de instalaciones deportivas utilizadas a puerta cerrada o al aire libre sin la presencia del público"

Mientras tanto el Consejo de la Lega Nazionale Professionisti Serie A (LNPA) y el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) se han reunido este miércoles por la mañana para trabajar en una solución para proseguir con la competición en Italia más allá de las medidas adoptadas para frenar los contagios por el Covid-19, que en Italia son ya 2502 los casos confirmados.

La problemática es dual, puesto que a la medida de disputar los encuentros a puerta cerrada y sin público se encuentra el galimatías de calendario que tiene el fútbol italiano entre manos, ya que los partidos suspendidos y/o aplazados corresponden tanto a la Coppa como a la Serie A. La escasez de fechas es otro de los temas a tratas por la LNPA. En ese sentido Giuseppe Marotta, CEO del Inter de Milán aseguraba que no habría problema en cerrar los estadios: “La solución de puertas cerradas podría ser la única que complete el campeonato a la luz de cuáles son las restricciones que el gobierno nos señala correctamente”.

El propio Spadafora explicó que las reuniones de la mañana se movían en ese camino a la salida del Palazzo Chigi, sede del Gobierno de Italia: “¿Habrá puertas cerradas? "Nos estamos moviendo hacia este tipo de medida". No obstante hay voces discordantes como la de Aurelio De Laurentiis, presidente del Napoli, a la hora de la reordenación de los partidos aplazados en el calendario.