Síguenos en redes sociales:

DECLARACIONES

"El VAR tiene fallos técnicos"

Javier Tebas mostró su opinión sobre cómo está gestionando su organismo la vuelta a la competición

"El VAR tiene fallos técnicos"EFE

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, confesó que no está del todo satisfecho con el funcionamiento del VAR por los fallos que ha registrado desde que se instauró a nivel nacional. Además, dijo que habría sido "muy grave" no haber vuelto a los campos para concluir la temporada 2019-20 tras el parón por la pandemia de la COVID-19, que las pérdidas hubieran sido de 1.100 millones, así como pronosticó que no habrá grandes traspasos de 100 millones de euros.

"Si en la anterior temporada hubo en el mercado de las cinco grandes ligas 3.200 millones en traspasos, ahora no pasaremos de 700. Oigo: 'Por Lautaro, 80 ...'. Se habla mucho en los medios, pero entre el número de fichajes que hay y lo que ya se paga llevamos 7.000 millones ... El que ha hecho un ERTE no impide que se pueda fichar. Fichajes superiores de 100 millones imposible y superiores de 50 los vamos a contar con los dedos de sus manos y las mías. Unos 20 y no más", sentenció en la inauguración de World Football Summit Live, la edición virtual del congreso sobre la industria del fútbol.

Para el máximo responsable de la patronal de clubs, el fútbol volverá a lo que ha sido cuando haya vacuna. "Tardaremos, después, a lo mejor un año más. Pero volverá. No va a haber una retroacción económica. Estoy convencido de que dentro de tres temporadas, incluso un poco menos, vamos a estar en la situación en la que veníamos estando, siempre y cuando haya una vacuna y apoye a la conciencia de que se puede ir a los estadios con tranquilidad, a los espectáculos deportivos. Esto no va a cambiar", dijo.

El presidente de LaLiga se mostró convencido de que LaLiga Santander y SmartBank "va a acabar", aunque se declaró "inquieto" por los rebrotes que pueden generar "algo de alarma" en un sector que está totalmente encapsulado. "Tenemos nuestros protocolos en caso de positivos. Pero hay una incertidumbre que no nos gusta. Logísticamente estamos asumiendo una responsabilidad que nunca habíamos tenido. Nos encargamos de los viajes, de que todo esté sanitariamente perfecto, de los aviones, los hoteles ... De todo", informó.

En este sentido, dijo que estará "feliz" el día en que hayan acabado todas la competiciones. "Los dos grandes logros han sido la cultura de control económico y la venta centralizada de los derechos audiovisuales. Si no hubiéramos conseguido eso en la 14-15 esta crisis habría hecho más daño que ahora", comentó.

A su juicio, el retorno de LaLiga era "muy importante" para el país desde el punto de vista anímico y económico, y valoró que no podían emular a la vecina Francia, que decidió dar por terminado el curso ante la amenaza de la pandemia. "Solo hasta el 30 de junio las pérdidas habrían sido de 1.100 millones de euros. Hubiese sido muy grave", destacó.

Sobre la presencia de aficionados en las gradas, Tebas reiteró que es un asunto que dependerá de las Comunidades Autónomas. "A lo mejor en algunos lugares, sí. Asturias lleva 15 días sin contagios. Estoy muy convencido de que es menos probable contagiarse en un estadio que en cualquier playa". "No sé si será al final de esta temporada o al principio de la que viene. No es una obsesión. Volverá de una forma 'molesta' porque será un 30 por ciento del estadio, tendrán que sacar antes la entrada, estar a una hora y en el estadio, llevar mascarilla. No va a haber bares, la ida a los baños será más controlada ...", explicó.

Al sistema del VAR, mientras, le da un 7. Aunque le pone pegas. "Todavía falta de explicar un poco más, en algunos casos. Al VAR le doy un 7. Tiene fallos tecnológicos. Ha habido días no muy agraciados, creo, y algún fallo tecnológico. El otro día estuvo el Atlético de Madrid 30 minutos sin VAR. Eso no es bueno. Al protocolo sanitario, un 9. Se ha trabajado mucho y nos lo han pedido todas las competiciones del mundo", se felicitó.

Pulsa para ver más contenido para ti