Cubillas fue el héroe del Castellón en un partido soberbio de todo el conjunto de Óscar Cano. Solo la mala fortuna y una actuación sobresaliente del meta rival evitaron que todo quedara zanjado en los primeros 90 minutos. Pero tuvo que ser en la prórroga donde el cuadro albinegro certificara el pase a la gran final. Ante la Peña Deportiva, que aguantó con diez desde el minuto 43 y con nueve desde el 80'. En la prórroga sin embargo sucumbió contra un equipo que lo intentó de todas las maneras y que se ha levantado de la mejor manera posible después de caer en la tanda hace unos días contra la UD Logroñés.

El Castellón empezó dominando. Con un gran juego por dentro y aprovechando también los espacios por banda, el conjunto de Óscar Cano se mostró rápido en campo rival con la primera aproximación. De hecho, Ortuño pudo adelantar al cuadro 'orellut' pero cuando iba a rematar completamente solo el colegiado señalo falta por presunta mano del atacante albinegro. Pocos instantes después siguió el Castellón a lo suyo. Ataque rápido y remate fuera de César Diaz, uno de los mejores en el primer tiempo. Antes del cuarto de hora de juego, Rubén Díez lo volvió a intentar, pero su remate se fue muy cerca de la madera.

Con esa superioridad llegó el cuadro castellonense hasta el parón de hidratación. El 'cooling break' le dio un momento de respiro de hecho a la Peña Deportiva, que veía como el ataque del Castellón no cesaba en sus ganas de anotar el primer tanto de la noche. Antes del descanso llegaría uno de los momentos clave del encuentro. En el minuto 43 el futbolista del cuadro rival Cruz vio la segunda amarilla y dejó a la Peña con un hombre menos sobre el terreno de juego. Un minuto después, César Díaz, vertical e incisivo jugada tras jugada, lo intentó de cabeza pero su disparo salió desviado. Y con esa ocasión se marcharon ambos conjunto camino a los vestuarios.

El guion del encuentro en La Rosaleda no cambió en el segundo tiempo. De hecho, se evidenció todavía más la diferencia entre el cuadro de Óscar Cano y el balear, que se defendía con uñas y dientes mientras los 'orelluts' lo intentaban de todas las maneras posibles. El gran protagonista de hecho en casi todas las acciones del Castellón era siempre el mismo. César Díaz aparecía por dentro y por fuera. Los centrales no sabían cómo pararle y en el 47 marcó el 1-0, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego. Dos minutos, cabezazo que desviaba el meta a saque de esquina y pocos segundos después nuevo remate.

Con el empate a cero, Óscar Cano intentó mover el banquillo y metió a Alfredo Gutiérres para tratar de activar a los suyos. Similar efecto buscó con la entrada de Alcaina, que entró por Ortuño. Pero los minutos pasaban y el triunfo no aparecía en forma de gol que permitiera a la afición albinegra festejar el pase a la gran final por el ascenso. Tampoco tuvo suerte Jorge Lucas. Además, la Peña Deportiva vio como Marc de Val también era expulsado en el 80'. Pero el 1-0 se resistió y llegó la prórroga.

Ahí el Castellón encerró más si cabe a una Peña Deportiva que se encerró en su área y que rezaba por hacer realidad los penaltis. Y estuvo cerca de conseguirlo. De hecho, el tanto del conjunto 'orellut' tardó en llegar hasta el minuto 112, cuando Cubillas destrozó la red para poner el 1-0. El sufrimiento se volvió alegría y la celebración demostraba que el sueño del ascenso está de nuevo a un paso. A tan solo un encuentro de distancia.