Primer asalto hacia la gloria en Europa

El Submarino se juega ante el Arsenal disputar la primera final en su historia; Emery se medirá a su exequipo en su torneo favorito con todos listos

Primer asalto hacia la gloria en Europa

Primer asalto hacia la gloria en Europa / efe

Mario Monsalve

Mario Monsalve

A la quinta tiene que ser la vencida. El Villarreal CF buscará esta noche ante el Arsenal encarrilar el pase a la que sería la primera final histórica de la entidad. Tras cuatro intentos que terminaron con el equipo quedándose a las puertas de la gloria, la más dolorosa en la Champions League hace quince años curiosamente contra el mismo rival -Riquelme falló el penalti que mandaba la eliminatoria a la prórroga-, el equipo 'groguet' va decidido a por su primer título continental. Y cuenta en sus filas con Unai Emery, el técnico más laureado en la Europa League: un seguro de vida en la Europa League.

El técnico vasco, con la totalidad de la plantilla (salvo el lesionado Iborra) disponible, aterrizó en el conjunto castellonense en busca de títulos y ahora está a 180 minutos de disputar otra final, casualmente ante su exequipo.

El reto es mayúsculo por la ronda del torneo y por la entidad del rival, un histórico del fútbol europeo que ahora está en horas bajas por su situación deportiva e institucional, inestable tras la adhesión fallida a la Superliga que generó el rechazo de la afición 'gunner'.

Pero el Arsenal es el Arsenal y tiene el gen competitivo. Prueba de ello las tres semifinales disputadas por el equipo en las últimas cuatro temporadas. Además, el conjunto que dirige el español Mikel Arteta tiene prácticamente imposible clasificarse para Europa de cara al próximo curso por su situación en la Europa League (son décimos) y su única alternativa es hacerlo vía Europa League. Ganar la segunda competición de la UEFA garantiza la presencia del campeón en la siguiente Champions League y este billete directo es otro de los alicientes de ambos equipos de cara a la eliminatoria y a la hipotética final.

La esperanza 'Emery'

El preparador vasco es triple campeón en la Europa League, su competición 'fetiche'. Pero además, contará con otra ventaja incluso mejor a la experiencia en el torneo: conoce a la perfección al rival, conjunto al que entrenó en la 18/19 antes de firmar por el Submarino. «Les conozco y me conocen», expresó el técnico ayer en la comparecencia previa a la cita en La Cerámica. «En Europa nos conocemos ya desde hace tiempo. Ambos equipos ya se han enfrentado. Y a nivel personal, el hecho de haber estado allí me da un conocimiento mejor de muchas cosas», aseguró el vasco.

El Villarreal CF llega a la cita en un buen momento del curso pese a las últimas derrotas ligueras ante Alavés y Barça. El equipo está peleando por el puesto quinto de la clasificación y se mantiene firme en la Europa League, donde todavía no ha perdido este curso un solo partido. Emery avisó; ellos son los «favoritos»; «nosotros los aspirantes», pero promete mucha guerra. El Submarino tiene hambre y ahora es el momento de dar un golpe sobre la mesa.

Primer asalto hacia la gloria en Europa

Primer asalto hacia la gloria en Europa