Julio Velázquez, hombre milagro en Portugal

El técnico llegó cuando el equipo de Madeira iba último y ha obtenido la salvación con solvencia

Julio Velázquez, hombre milagro en Portugal

Julio Velázquez, hombre milagro en Portugal

El entrenador español Julio Velázquez es uno de los ganadores del final de temporada en el fútbol portugués. En su tercera etapa en la Liga NOS (tras haber dirigido a Belenenses y Vitória Setúbal), Velázquez firmó con el Marítimo a principios de marzo con la tarea de evitar que el equipo de Madeira, que iba último, descendiera a Segunda. Y Julio ya ha cumplido esa tarea, puesto que, a falta de disputar su último partido, el Marítimo ya se ha salvado tanto del descenso directo como del playoff de permanencia.

Cuando Velázquez llegó al Marítimo el equipo iba último, con 18 puntos en 22 jornadas, y una racha de nueve choques consecutivos sin ganar. El entrenador español mejoró muchísimo los resultados del cuadro insular, ganando cinco partidos, empatando dos y perdiendo sólo cuatro. El equipo logró ganar al Sporting de Braga, uno de los mejores equipos lusos, y empatar contra el europeo Paços de Ferreira. Ayer, tras empatar (1-1) contra el Vitória de Guimarães (en puestos de Conference League), Velázquez llegó a los 35 puntos, que le permiten estar en la posición 13 de la Liga NOS, cinco más del puesto que ocupaba cuando firmó. Es el quinto conjunto que el preparador logra salvar en su carrera, tras Villarreal B, Murcia, Belenenses y Alcorcón.

Después del choque contra el Vitória de Guimarães, Julio expresó su felicidad por lo logrado: “Este era el objetivo, llegamos con el equipo último y este era el objetivo cuando nos ficharon. Estoy muy feliz, puesto que hemos llegado con muchas ganas, pasión y toda la voluntad del mundo en lograr este objetivo, sabiendo que sería una lucha muy dura, y afortunadamente hemos logrado la permanencia antes de la última jornada”.

Velázquez elogia a la plantilla

El técnico dejó también palabras de gratitud hacia sus jugadores: “Agradezco a la plantilla por el compromiso y predisposición hacia el trabajo. Es un gusto trabajar con este vestuario, que demostró unas ganas de mejorar enormes. Estoy muy feliz por estos jugadores, y también por la directiva y todos los trabajadores del club. Les doy, también, las gracias a la afición, que nos apoyó de manera fantástica cada día. El fútbol es muy difícil, hay mucha calidad en los equipos que aún no se salvaron, y tenemos que estar contentos. No podemos olvidar de donde hemos venido, hace 11 partidos éramos colistas, pero con pasión, dedicación y trabajo es posible construir algo bonito”.

De colista... a séptimo con Velázquez

Con estos resultados, Julio Velázquez ha ganado cinco partidos en 11 choques, mientras, antes de su llegada, el Marítimo había ganado los mismos cinco duelos… Pero en 22 jornadas. Con Veláquez, el Marítimo ha sumado 17 puntos, casi la mitad de las 35 unidades que tiene ahora mismo.

También la seguridad defensiva ha mejorado mucho con el español, puesto que antes de Velázquez el Marítimo solo había mantenido la portería a ceros en cinco de las 22 rondas de la Liga, mientras que con Julio el equipo no ha encajado tantos en cinco de los 11 choques que disputó.

El Marítimo era colista de la Liga NOS cuando fichó a Julio Velázquez. Sin embargo, teniendo en cuenta la clasificación de las 11 jornadas dirigidas por el técnico español, el Marítimo sería séptimo de la tabla, con 17 puntos, a tan sólo dos puntos del cuarto. En la clasificación general de la Liga Nos, el Marítimo es decimotercero, cinco posiciones arriba de cuando el preparador llegó.

Los resultados obtenidos por Velázquez tienen aún más mérito teniendo en cuenta que el entrenador casi no ha contado con Rodrigo Pinho, referente atacante del Marítimo. Cuando Velázquez fichó, Pinho era uno de los máximos goleadores de la temporada en Portugal, con 13 tantos en 17 encuentros. Sin embargo, por lesiones, el español sólo pudo utilizar al brasileño de la partida en sus dos primeros choques en el banquillo, obteniendo la salvación sin utilizar al ariete.