Galardón

Messi besa su séptimo Balón de Oro

El delantero del PSG se impone en la votación, con Lewandowski, Jorginho, Benzema y Kanté como finalistas

Messi, con sus seis balones de oro.

Messi, con sus seis balones de oro. / FCB

Marcos López

Un año más, el fútbol se viste de gala en la gran noche de 'France Football', la revista francesa que tiene el honor de otorgar el galardón a título individual más grande de este deporte. La entrega del Balón de Oro es seguida año a año con expectación desde todas las partes del globo, en especial por los nominados, como no podía ser de otra manera. Este lunes se celebra a partir de las 20:00 horas.

Después de un 2020 desierto a consecuencia de la pandemia, este 2021 ha sido un año sin grandes destellos individuales, y con un ránking de títulos por equipos muy repartido, por lo que los expertos no lo han tenido tan fácil como en ocasiones anteriores. Pero, aún así, hay nombres que despuntan entre la lista de 30 nominados que albergan la esperanza de hacerse con el preciado trofeo dorado.

De LaLiga Santander tienen opciones cinco jugadores de cuatro equipos distintos. Karim Benzema y Luka Modric (Real Madrid), Pedri (FC Barcelona), Luis Suárez (Atlético de Madrid) y Gerard Moreno (Villarreal). A ellos habría que sumar al siempre favorito Leo Messi, que aunque ahora milita en las filas del PSG, la temporada anterior seguía vistiendo la camiseta blaugrana. Además, hay otro español en la lista de 30 mejores futbolistas de 2021: César Azpilicueta, capitán del Chelsea y campeón de la Champions con el conjunto británico.

Los favoritos

Las quinielas vuelven a apuntar a Leo Messi, vigente campeón, como el gran favorito para llevarse el Balón de Oro. El argentino conquistó el año pasado la Copa América, su primer título grande con la selección argentina, y además fue nombrado mejor jugador del torneo. A nivel de clubes se llevó la Copa del Rey.

El argentino ampliaría así su distancia al frente del palmarés histórico del trofeo de 'France Football'. De momento lo ha ganado en seis ocasiones (2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2019), una más que Cristiano Ronaldo (que lo levantó cinco veces). Por detrás de ellos aparecen, con tres cada uno, tres históricos: Michel Platini, Johan Cruyff y Marco van Basten.

Pero Messi no es el único que parte con serias opciones para alzar el trofeo. En los últimos días el Polonia y Alemania ha crecido el optimismo en torno a la figura de Robert Lewandowski. El delantero del Bayern de Munich se quedó sin el título en 2020 cuando era prácticamente el único candidato a él ya que 'France Football' decidió dejarlo desierto por las circunstancias excepcionales provocadas por el coronavirus. Esa es solo la primera razón por la que los analistas creen en las posibilidades del goleador: le deben uno. Además, en 2021 logró la Bota de Oro (marcó 41 goles en 29 partidos en la Bundesliga), ganó la liga alemana y la Supercopa.

En Madrid también creen en las opciones de Karim Benzema a pesar de que la carta de presentación del delantero francés no lleva ningún título más allá de la Liga de Naciones que conquistó Francia el pasado mes de octubre debido al año en blanco del Real Madrid. Pese a ello, nadie duda del buen momento que el crack blanco experimentó de cara al gol la temporada anterior: es el futbolista que ha participado en más goles sumando tantos y asistencias, aspecto en el que tiene el mejor promedio de las grandes ligas.

Mejor jugador joven

El que puede tener acento español es el título de mejor jugador joven de la pasada temporada. Pedri tiene todas las opciones para hacerse con el galardón Raymond Kopa. Su excepcional contribución al combinado blaugrana le valió también un puesto en el equipo titular de Luis Enrique en la Eurocopa (y fue incluido en el once ideal del torneo) y también se convirtió en el emblema de la selección olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde España se trajo a casa la medalla de plata. De momento ya le han concedido el premio Golden Boy que otorga la revista 'TuttoSport'.

Pedri, en un partido del Barça.

Pedri, en un partido del Barça. / EP

¿Dónde ver la gala?

La gala, a la que acudirán los mejores futbolistas del momento, se podrá seguir a partir de las 20:00 horas a través del canal MEGA.