La UEFA puede sancionar al Barça por incumplir el fair play financiero de la temporada 20-21

El máximo organismo del fútbol europeo inspecciona al conjunto blaugrana y a diecinueve equipos más por un supuesta infracción de la normativa económica

Imagen de archivo de Ceferin, presidente de la UEFA.

Imagen de archivo de Ceferin, presidente de la UEFA. / EFE

La UEFA está investigando al FC Barcelona y a diecinueve equipos más por haber incumplido, supuestamente, la normativa de fair play financiero hace dos temporada, es decir, la 20-21. Ese curso fue el de la pandemia del coronavirus, en el cual la directiva del Barça a principios de este estaba encabezada por Josep Maria Bartomeu, mientras que fue Joan Laporta quién cerró el ejercicio como presidente del conjunto blaugrana.

Como norma general, el reglamento de la UEFA solo permite un máximo de 30 millones de euros en pérdidas cada curso, sin embargo, la excepcionalidad de la pandemia alteró esa norma. Las sanciones para los veinte clubes investigados serán económicas, aunque no se descarta que sobre algunos clubes, puedan llevar consigo prohibiciones a la hora de competir o de llevar a cabo determinadas operaciones. Clubes entre los que se encuentran el FC Barcelona y la Juventus.

No solo está el Barça

Leonardo, junto a Nasser Nasser Al-Khelaïfi, durante su estancia en el PSG.

Leonardo, junto a Nasser Nasser Al-Khelaïfi, durante su estancia en el PSG. / Europa Press

Al menos 10 grandes equipos de Europa pueden ser sancionados por la UEFA. La Juventus, el PSG, la Roma, el Inter de Milán y el Olympique de Marsella son algunos de los conjuntos que pueden acatar los correctivos. El conjunto de Turín y el Barça cuentan con un valor añadido en la investigación, ya que se encuentran en pleno proceso judicial con el máximo organismo europeo, junto con el Real Madrid, por el intento de crear la Superliga.

Cambio de normativa

Esta temporada será la última bajo el actual reglamento del fair play financiero. A partir de la 23/24, los clubes tendrán un límite del porcentaje de ingresos que podrán gastar en salarios, transferencias y primas de agentes. El límite será del 90% para 2023, del 80% para 2024 y del 70% a partir de 2025.