¿Qué fue de José García, el niño de 'Lo que el ojo no ve'?

El canterano de Osasuna llegó a debutar con el primer equipo con sólo 16 años, pero su prometedora carrera quedó rápidamente estancada. Jugó a buen nivel en el CD Alcoyano

José García, exjugador del CD Alcoyano

José García, exjugador del CD Alcoyano / SD

Javier Bengoa

Javier Bengoa

Si escuchas el nombre de José García, quizá no caigas en el futbolista navarro que se convirtió en un trotamundos. Pero en la memoria colectiva seguro que está el vídeo en el que un niño descamisado animaba como un loco a Osasuna en El Sadar para, con 16 años, debutar con el club de su vida. Había pasado una década entre ambos hitos.

Un jovencísimo José García debutó en Primera con Osasuna en la temporada 13/14 a las órdenes de Javi Gracia para, después, gozar de algunas oportunidades en Copa del Rey. El club rojillo descendió y el canterano fue alternando el primer equipo con el filial a pesar de tener edad juvenil. Sus prestaciones dejaban claro que el filial se le quedaba pequeño, como a muchos de sus compañeros, que arrasaron en Tercera y regresaron a Segunda B con mucha superioridad. Nombres como Mikel Merino, Miguel Olavide, Antonio Otegui, Kike Barja, David García o Álex Berenguer fueron nutriendo al primer equipo con mayor o menor fortuna. Tajonar es la mejor cantera del norte por algo.

Con 18 años y necesidad de minutos, Osasuna mandó a José García al CD Alcoyano, donde lideró al equipo que se quedó a las puertas del ascenso a Segunda. La siguiente temporada se quedó en el equipo de la Comunitat en propiedad y mantuvo el nivel, pero en invierno llegó el Extremadura para ficharlo y, de nuevo, estuvo cerca del ascenso.

Trotamundos por Segunda B

El Salamanca fue su siguiente destino, antes de dar paso a un declive que le llevó a pasar sin pena ni gloria por Atlético Baleares y Pontevedra en la 19/20. El Extremadura le dio la carta de libertad el último día de mercado y el navarro se quedó sin equipo hasta que el Racing Rioja de Segunda Federación le ofreció un contrato de 6 meses. Fue de los mejores del equipo, pero a final de temporada volvió a quedar libre y ahora juega para la AFE en busca de una nueva oportunidad. 

José García, con Osasuna

José García, con Osasuna

José García nunca estuvo a la altura de lo que parecía poder hacer ese joven que asombraba con 16 años, pero cuya cabeza nunca pudo seguir a sus piernas y terminó desperdiciando una carrera. En cualquier caso, el menudo todocampista tiene sólo 25 años y, si se centra en el fútbol, todavía está a tiempo de poder vivir de él.