¿Quién es Lamine Yamal?

Xavi Hernández decidió convocarle con sólo 15 años y sin llegar a debutar antes con el filial. Cambio de representante, polémicas por mal comportamiento y negociaciones con el Barça, claves en el final de temporada

¿Quién es Lamine Yamal?

¿Quién es Lamine Yamal? / FCB

Javier Bengoa

Javier Bengoa

Nacido en Mataró en 2007, Lamine Yamal es una de las mayores promesas del fútbol español. Tiene sólo 15 años y ya ha llamado la atención de Xavi Hernández, quien le ha convocado por primera vez con el FC Barcelona para medirse al Atlético de Madrid sin haber debutado todavía con el filial.

Es zurdo, pero se desempeña principalmente como extremo derecho. Por el momento juega en el juvenil culé, pero ya se le ha quedado pequeño. Con la selección española ha debutado con la sub-19 tras despuntar con la sub-17 con la que ha marcado cuatro goles en cinco partidos. En la RFEF están confiados con que siga quemando etapas y no tarde mucho en llegar a la absoluta, como otros niños (Pedri, Gavi o Ansu) hicieron recientemente. Para ello, tendrá que hacer oídos sordos a las intentonas de Marruecos, que lleva meses intentando reclutarle dado que el padre de Lamine es natural del país africano. También tiene nacionalidad de Guinea Ecuatorial, de donde es su madre.

"Tiene mucho talento a pesar de los 15 años. Tiene personalidad y uno contra uno. Es fuerte. Es un jugador que puede marcar una etapa importante en el club. Está contento, agradecido y feliz por estar en la lista. Si se da la circunstancia de que tiene que participar, estoy seguro que nos puede ayudar", afirmó Xavi tras anunciar que estará con el equipo.

Cambio de representante, polémica y nuevo contrato

En julio cumple 16 años y es el momento en el que podrá estampar su firma en un nuevo contrato con la entidad del Camp Nou. Son varios los clubes europeos que están intentando convencerle para que no lo haga y abandone el Barça. En estos momentos está vinculado hasta 2024 con un contrato juvenil que se le ha quedado pequeño. También consideró Yamal que se le quedó pequeño el mítico Iván de la Peña como representante, por lo que se lanzó a los brazos de Jorge Mendes. En marzo, un incidente de indisciplina le supuso la exclusión de la convocatoria de la selección española sub-17, junto a Jesús Fortea y Dani Muñoz... pero a juzgar por la convocatoria con el primer equipo, su comportamiento ha sido reconducido en las últimas semanas.