Abróchense los cinturones. El sorteo de los cuartos de final de la Champions League promete emociones fuertes. Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Manchester City, Arsenal y Paris Saint-Germain quieren seguir vivos en la máxima competición europea.

Sin embargo, hay un detalle que varios pasan por alto. Y es que, además de las plazas que cada liga tiene aseguradas, en la próxima edición habrá dos cupos extras para disputar esta prestigiosa competición.

De hecho, es una de las novedades que presentará la Champions League 2024/25, más allá del formato. Porque con el aumento de equipos participantes, los dos países que sumen más puntos para el Ranking UEFA esta temporada se llevarán un billete extra para la competición.

¿CÓMO FUNCIONA?

Estas plazas se conocen como 'Plazas por Rendimiento Europeo', y como bien indica el nombre, miden el rendimiento acumulado durante toda la temporada en las tres competiciones UEFA: Champions, Europa League y Conference.

Y se basa en el número total de puntos de coeficientes logrados por cada equipo de un país, dividido por el número de clubes que ha presentado, según establece el anexo D del reglamento de UEFA. Se suman puntos por victoria, empate y por superar rondas.

ITALIA SONRÍE; INGLATERRA SUEÑA

Una vez han finalizado los octavos de final de las competiciones UEFA, ya es virtual que la Serie A tendrá una plaza extra para la Champions. Pese a no tener representantes en la Champions (Inter y Nápoles cayeron ante Atlético y Barça), sí que tiene en la Europa League (Milan, Atalanta y Roma) y en la Conference (Fiorentina).

Acumula 124 puntos con los siete equipos que han disputado estas competiciones, por lo que obtiene una media de 17,713.

Mientras que la Bundesliga ocupa la segunda posición, aunque solo tiene tres equipos vivos en Europa (Bayern, Borussia Dortmund y Leverkusen), porque el West Ham remontó ante el Friburgo. Suma 114,5 puntos y tiene una media de 16,356.

Y la Premier League, que todavía tiene cinco supervivientes (Manchester City, Arsenal, Liverpool, West Ham y Aston Villa), podría arrebatarle ese último billete a la liga alemana. Lleva 130 puntos (entre ocho equipos) y suma 16,25 de media.