Artículos

Resfriado común

Entrevista al Dr. Manuel Baca

Dr. Manuel Baca,

jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga

¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Un “catarro o resfriado común” es el nombre coloquial que se le da a un cuadro agudo de las vías respiratorias superiores. La mayoría de estos procesos son debidos a infecciones por virus, originando síntomas de tipo general como malestar general o dolores musculares, y que se acompaña de otros síntomas respiratorios: mucosidad nasal, tos o dolor de garganta. Puede, a veces, aparecer algo de fiebre, no muy alta.

¿Es más frecuente en invierno? ¿Por qué?

Al ser un proceso vírico, hay que tener en cuenta que una porción importante de los virus con síntomas respiratorios, se reproducen y crecen mejor con la bajas temperaturas del invierno.

¿Cómo sabemos si es gripe o un simple catarro?

El diagnóstico de los catarros es por sus síntomas, sin que se necesite ninguna prueba concreta. A veces es difícil de diferenciar de una gripe. En esta última está presente la fiebre más alta y, de forma destacada, los dolores de cabeza y musculares. Se pueden realizar analíticas para confirmar que es una gripe, pero solo en casos especialmente complicados.

¿Es habitual que un niño pase varios resfriados a lo largo del invierno?

Sí porque son diversos tipos de virus y cada uno de ellos puede originar enfermedad.

¿Hay que acudir al médico? ¿Cuándo debemos preocuparnos?

Como norma general se consultará al personal sanitario siempre que los síntomas que todos conocemos como habituales se presenten de una forma excepcional: la fiebre alta o de mucha duración; cuando se dé alguna característica especial de los niños, por ejemplo que sea un lactante pequeño; cuando aparezcan síntomas atípicos: por ejemplo, supuración en un oído. Y siempre que aparezca dificultad respiratoria, manchas color sangre en la piel (petequias), una relevante presencia de vómitos o aspecto de enfermedad severa en el niño.

¿Cuál es el tratamiento? ¿Se puede administrar medicación de forma segura a los niños sin necesidad de ir al médico?

No existen tratamientos con fármacos para este tipo de infecciones, pero en determinadas situaciones o ante determinadas complicaciones, el personal sanitario pude utilizar medicación.

¿Por qué no hay que recurrir a los antibióticos en caso de resfriado?

Al tratarse de infecciones víricas no se curan con antibióticos y, en determinadas ocasiones, dan origen a complicaciones, como es el caso de las importantes manchas/inflamación de la piel del tratamiento de una mononucleosis (se trata de otro virus) con tratamiento antibiótico.

¿Cuánto suele tardar en curarse?

La duración es breve en cuanto al número de días, pero algunos síntomas pueden llegar a dura hasta 7 días.

¿Cuáles son sus consejos para aliviar los síntomas y mejorar el bienestar de los niños? ¿Funcionan los trucos caseros (leche con miel, cebolla para la tos…)?

Los consejos más importantes en el caso de padecer un catarro son: el niño requerirá más descanso; si tiene fiebre o la intensidad del cuadro catarral es importante no acudirá a su escuela infantil, ni a la guardería.

La alimentación será lo más completa posible, fundamentándose en frutas y verduras. La ingesta importante de líquidos será beneficiosa y también la humedad ambiental en determinados cuadros y momentos.

Enseñar a los niños más mayores a utilizar pañuelos desechables, así como a taparse la nariz al toser y/o estornudar, son hábitos importantes a desarrollar en todos los niños.

La utilización y utilidad de los remedios caseros también pueden ser comentados con el personal sanitario, en alguna visita de revisión del “niño sano”.