Síguenos en redes sociales:

Quico Catalán habla sobre su situación y futuro al frente del club

El presidente, ante los cánticos pidiendo su dimisión, respeta la postura de su afición, pero reconoció que no se irá en un momento de crisis

Quico Catalán habla sobre su situación y futuro al frente del clubFrancisco Calabuig

El Levante se sumerge en un periodo de cambio con la legislatura de Quico Catalán en sus últimos coletazos de mandato. Según el tiempo que tiene sobre la mesa al frente de la presidencia, una vez finalice el ejercicio económico de la temporada 22-23 tendrá que decidir si presentarse a una reelección. Sin embargo, el máximo mandatario tiene claro que no se marchará del club en una situación de inestabilidad. No solamente dentro de los parámetros deportivos, sino también económicos, consciente de que no pasan por su mejor momento y suspirando por una época de bonanza dentro de sus cuentas.

“Mi decisión no irá en función de la categoría. Sería una irresponsabilidad coger la maleta e irse a casa porque sí. Llevamos trece años trabajando y creo que cualquier cambio tiene una transición lógica. Lo más fácil para la persona es desaparecer, lo más egoísta y cobarde. Eso no lo voy a hacer. Para mí lo más importante es el Levante. He vivido momentos complicados en muchas situaciones de la vida. Me lo pida quien me lo pida, con el sufrimiento que supone, Quico pensará en la estabilidad de la institución. He sido un fenómeno en muchos momentos y ahora soy un cáncer. Esto es el fútbol. Por encima de mí estará el club, porque me debo al Levante. Estoy sometido a cánticos contra mi persona y lo asumiré con respeto", comentó.

Al hilo de lo económico, reconoció que la deuda que arrastra el club es sostenible, pero el Levante hace malabares para que encaje dentro de los parámetros sin debilitar a la primera plantilla. Sin embargo, todo lo que no sea ascender supondrá un “cambio sustancial”. “La deuda que tiene club es sostenible y estamos haciendo piruetas para que así sea. Venderemos en este ejercicio. Creo que será un último año de tensión. Son momentos de dificultad, ahora se junta todo. Lo reconduciremos, estoy convencido”, concluyó.

En directo

Última actualización 14:16

¿Su reelección como presidente dependerá de la categoría?

Mi decisión no irá en función de la categoría.

Felipe habla sobre el momento en el que se pone en contacto con Calleja.

"El día 10 enterramos a mi madre y el 11 es el día que le hablo a Javi que se habla de la posibilidad. No me gusta hablar con otros entrenadores cuando hay otro en el banquillo por respeto. Le dije que me llamase para hablar".

¿Deuda sostenible y posibilidad de vender en la plantilla? Habla Quico

"El Consejo decide darle al entrenador la mejor plantilla posible. Sabemos que necesitábamos vender. Entendimos que había que aguantar a ciertos futbolistas en la plantilla. Ahora pensamos lo mismo. No pretendemos quitarle valor a esta plantilla. Deseábamos vender a algún futbolista que no se ha podido, pero no vamos a debilitar. La exigencia debe ser la de ascender. Vamos a ser sensatos: el objetivo es ascender. Lo más bonito es vivir un ascenso, desde el sentimiento de pertenencia. Es la madurez plena de todos y hay que remar. Aunque no se vea el fútbol que se quiere o que no haya resultados necesitamos a la gente. Esto es Segunda División y habrá partidos donde necesitaremos ganar con un gol con el culo en el minuto 93. Todos nos tenemos que exigir. El partido del ascenso lo jugamos todos, y empieza este fin de semana ante el Ibiza. No será el ascenso de Quico para que no me corten la cabeza, ni de Felipe ni de Calleja. Será el ascenso del Levante. La deuda que tiene club es sostenible y estamos haciendo piruetas para que así sea. Venderemos en este ejercicio. Creo que será un último año de tensión. Son momentos de dificultad, ahora se junta todo. Lo reconduciremos, estoy convencido".

Plano económico según Quico Catalán.

"Estamos esperando un último tramo independientemente de la categoría, hablando sobre la Ciudad Deportiva. El no ascenso supone un cambio sustancial, pero para todos los clubes. No es lo mismo estar en Primera seis años que uno. Las estructuras de los clubes no son las mismas. No subir supone un cambio en el amplio sentido de la palabra".

Habla Calleja sobre puntos fuertes de la plantilla.

"Los resultados no fueron los deseados, pero venimos a cambiar la situación. Queremos cambiar el presente y lograr el ascenso. Nos centramos en el día a día, en el partido contra el Ibiza y en darle herramientas a la plantilla. Queremos también dar un plus en defensa. Queremos jugar en campo contrario y hay que inculcar buenos hábitos".

Habla Felipe sobre la elección de Calleja en mayo y por qué antes no y ahora sí.

"Sí, me reuní con él. Pensé en verano que hacía falta otra cosa. Levantar a un equipo destrozado y prioricé lo emocional desde el desconocimiento de que a Calleja no los conocía en ese aspecto. Le dimos prioridad al levantar a una plantilla y esa fue la decisión".

Vuelve a hablar Quico Catalán sobre su situación y sobre la futura legislatura:

"Sería una irresponsabilidad coger la maleta e irse a casa porque sí. Llevamos trece años trabajando y creo que cualquier cambio tiene una transición lógica. Lo más fácil para la persona es desaparecer, lo más egoísta y cobarde. Eso no lo voy a hacer. Para mí lo más importante es el Levante. He vivido momentos complicados en muchas situaciones de la vida. Me lo pida quien me lo pida, con el sufrimiento que supone, Quico pensará en la estabilidad de la institución. He sido un fenómeno en muchos momentos y ahora soy un cáncer. Esto es el fútbol. Por encima de mí estará el club, porque me debo al Levante. Estoy sometido a cánticos contra mi persona y lo asumiré con respeto".

Javi Calleja habla sobre la importancia de la cantera.

"Para mí la base en importante. Tienen ADN del club. A Iborra lo conozco, y a los demás canteranos los veo comprometidos con el escudo que visten. Eso es bueno".

Toma la palabra Felipe Miñambres sobre la elección y Quico Catalán:

"Calleja reúne las condiciones que quiere el equipo. Una metodología clara, ideas claras... Creemos que es lo que necesita el equipo".

"El mensaje de mi cese por parte de la afición se toma desde el respeto. Analizas. El fútbol te pone en lo más alto y a veces en posiciones donde te juzgan. Hay que trabajar duro. Llevo trece años aquí y son los más intensos y exitosos del Levante en toda su historia. Ni antes era un mago ni ahora soy un cáncer. Asumimos los errores. No me escondo ante nada ni nadie. Soy muy exigente conmigo mismo. Que la afición del Levante no esté de acuerdo con lo que hacemos me llena de pena. Soy del Levante y quiero que el levantinismo esté orgulloso de su equipo. Hay que reconducir. Voy a volver, estoy convencido. Trabajamos en u cambio de gestión interna del club. Les daremos motivos para que el balón entre y sigamos trabajando para que el club tenga estabilidad".

Motivación por el Levante.

"El Levante lo tiene todo. Afición, equipo, historia... El Levante reúne todo para ser felices y trabajar a gusto. Cuando negociamos tenías muchas ganas por entrenar aquí".

Segunda División.

"En el Villarreal con un estilo definido, y en el Alavés con . Venimos a un equipo que tiene nivel como para ascender. La Segunda División no la conocemos desde la perspectiva de entrenador, pero la conocemos y no nos cogerá por sorpresa".

¿Presión por ascender?

"Hay que saber vivir con la presión en una profesión como la nuestra. La exigencia es grande pero el premio es bonito. Lo tenemos al alcance de la mano. Nos tiene que hacer fuertes. Vamos a luchar con todo".

Herramientas que dar a la plantilla.

"Para mí es la mejor plantilla de Segunda, pero hay que demostrarlo. La plantilla que hay ha sido un motivo para venir. Es un equipo con mucho talento y muchas variantes. La plantilla encaja con lo que queremos. Vamos a darle lo mejor para poder ascender a Primera".

Mensaje a la afición.

Esto se logra entre todos. La Segunda División es muy larga, pero estaremos el año que viene en Primera.

¿Se verá fútbol champagne?

(Ríe) "Jugaremos al fútbol con una identidad. Lo que quiero es que el equipo domine y sepa a qué juega. Lo que se entrena que se plasme en el terreno de juego. Tenemos la idea de ganar".

No elección en mayo.

"Siempre que se fijan en uno y eres uno de los candidatos es un orgullo. Ahora estoy aquí y estamos muy ilusionados. Estamos donde queríamos estar al principio".

¿Qué tipo de fútbol quiere?

"Me identifico con un equipo protagonista y que lleve la iniciativa. Que se mire a sí mismo. Con la intención de hacer daño al rival. El balón no nos tiene que confundir. Hay que ser verticales, marcar goles, desajustar al rival... Tenemos que ser los mejores con y sin balón. Hay que ser contundentes".

Pulsa para ver más contenido para ti