Entrevista | Rúben Vezo Futbolista del Levante UD

«Hablamos de renovar para ayudar al club, pero LaLiga no aceptó»

El ‘14’, con un estatus importante en la plantilla, reaparecerá ante el Albacete obsesionado en trabajar para cumplir su sueño: «devolver al Levante a Primera es el motivo por el que me levanto cada día»

Rúben Vezo: "Hablamos de renovar para ayudar al club, pero LaLiga no aceptó"

MA Montesinos

Rafa Esteve

Rafa Esteve

Rúben Vezo aceptó el reto de hacer carrera en Orriols con la etiqueta de ser el defensa más caro en la historia del Levante. El club, con la incorporación del portugués y de otros futbolistas, buscó dar un salto que, con el transcurso de las temporadas, no solo se fue diluyendo, sino que le ha obligado a tener que reinventarse con la aspiración de volver a sus mejores tiempos. Sin embargo, el ‘14’, cuyo crecimiento y madurez fueron desarrollados en Orriols, y se tradujeron en un rendimiento notable, trabaja con la obsesión de revivir las emociones que le hicieron sentir al Levante como un club especial, después de que LaLiga, debido a sus límites económicos, no le dejase renovar a principio de curso para ayudar al club. Y eso que siempre ha tenido papeletas, ya fuera por su alto nivel o por cuestiones numéricas, de salir del Ciutat de València, pero por su cabeza solo pasa la voluntad de echar un cable en todo lo que esté en su mano.  

Después de su regreso a los entrenamientos, ¿cómo se encuentra? ¿Se le espera para el partido contra el Albacete?

La verdad es que estoy muy bien, cien por cien recuperado y ya entrenando con normalidad con el equipo. Estoy disponible para el partido contra el Albacete y para lo que venga por delante. Pero, sobre todo, con ilusión máxima para que esta segunda vuelta sea como todos queremos y así poder conseguir el objetivo. Jugando en casa, donde tenemos que hacernos fuertes, hay que lograr los tres puntos. El Albacete es un rival muy complicado, pero estoy convencido de que haremos las cosas bien.

¿Hay ganas en el vestuario de afrontar la segunda vuelta?

Muchas. Al fin y al cabo, en la primera vuelta éramos un equipo nuevo. Llegaron más de diez jugadores, muchos de ellos muy jóvenes, y nos estábamos conociendo. Creo que ahora tenemos mucho que dar, por lo que vemos la segunda vuelta como una oportunidad para sacar el mejor nivel de cada uno.

¿Ve al equipo capaz de sacarlo?

Sí. Son jugadores jóvenes, que están empezando y que tienen mucho que dar. Con el apoyo de los que llevan más tiempo en el fútbol pienso que les ayudaremos a que den su máximo rendimiento.

Habla con mucha autoridad, aunque, al fin y al cabo, ya lleva seis temporadas en el Levante.

Aquí en el Levante he vivido de todo, ya son muchas temporadas. Cuando llegué nos salvamos casi al final, después años donde conseguimos la permanencia con más tranquilidad y, más tarde, un descenso y un no ascenso por pocos segundos. Aprendes y creces como persona y como jugador. He vivido prácticamente de todo en el fútbol. Ya soy bastante maduro, pero aún me queda mucho por crecer. Ahora, lo que me motiva, en el día a día, es ayudar al Levante a volver a Primera División.

Ha vivido de todo, sin duda.

Así es. Todo sirve para crecer, tanto deportiva como mentalmente. De todo hay que sacar el aspecto positivo. Así lo siento tras todo lo que he vivido aquí.

Sin embargo, da la sensación de que, ya fuera por necesidad o por rendimiento, siempre ha estado en la rampa de salida. ¿Es así?

Sí. No tengo problema en decirlo: desde que estoy en el Levante, he podido salir en todos los mercados hacia equipos de Primera División, pero el proyecto me atraía mucho. Ahora es distinto, aunque, como he dicho antes, lo que más me estimula para ir a entrenar es devolver al Levante a donde se merece. Fui parte del problema y ahora quiero ser parte de la solución.

¿En todos los mercados?

Sí, en todos (ríe). Yo siempre se lo he transmitido al club, que si me salía algo deportivamente muy bueno a lo mejor aceptaba salir, pero, de lo contrario, permanecería en el Levante. En el mercado del verano de 2022 tuve la opción de irme al Benfica. Para mí fue una oferta irrechazable, pero, del resto que me han salido, me estimuló siempre estar en el Levante.

¿Por qué no salió adelante la propuesta del Benfica?

Apareció en los últimos días del mercado de fichajes. Estaba todo prácticamente cerrado, pero, con el acuerdo hecho, se decantaron finalmente por un central zurdo.

No obstante, un año después, y tras el golpe contra el Alavés, escribió en su Instagram que «en el fútbol y en la vida uno cae y se levanta. Y eso haremos para intentarlo una vez más». ¿Quiso seguir después de no conseguir el ascenso?

Sí. Sinceramente, si fui parte del problema me motiva ser parte de la solución. Es lo que me da fuerzas para seguir trabajando.

No tuvo un final de temporada sencillo. Aunque reapareció en el playoff, estuvo tres meses prácticamente sin jugar por una dolencia muscular. ¿Sintió frustración?

Fue un palo muy grande. Lo estábamos tocando con las dos manos. En esa temporada nos pasó de todo. Lesiones, recaídas, mala suerte… Y, como puntilla, un gol encajado en los últimos segundos de la final. Es duro, pero así es el fútbol. Tienes que llevarlo con normalidad para levantarse. Fue un día complicado para todos, pero no puedes perder tiempo lamentándote. A los dos días ya estaba entrenando para volver a intentarlo. El fútbol no espera a nadie. Siempre tienes que estar preparado para lo que sea.

Sin embargo, al mes de lesionarse del muslo, recayó a los cinco minutos de retornar como titular contra el Zaragoza. ¿Qué sucedió ese día? ¿Se precipitaron con la decisión?

Jugué con una resonancia que respaldaba que la lesión estaba curada. No le encontré explicación, la verdad. Las sensaciones durante la semana fueron muy buenas, la resonancia salió bien y no tenía por qué no jugar. Recaer a los cinco minutos fue mala suerte. Sobre todo, porque tuve que empezar otra vez la recuperación.

¿Qué fue más duro para usted? ¿El descenso o el no ascenso?

Lo del año pasado fue más duro. Muchísimo más. La temporada del descenso no fue inmediato. Lo intentamos, trabajamos para conseguirlo, pero sabíamos que era complicado. El ascenso no solo dependía de nosotros, sino que también lo tuvimos en las manos.

Ahora es uno de los capitanes.

Es un orgullo que mis compañeros me vean como capitán del equipo. Llevar el brazalete, con el escudo del Levante, es una satisfacción para mí.

Y, además, Javi Calleja mostró su felicidad al contar una vez más con, según sus palabras, «el que puede ser el mejor central de la categoría». ¿Cómo de respaldado se sintió?

Trabajo siempre al máximo. Quiero darlo todo cuando estoy en el campo. Esas palabras del míster me gustaron y me reconfortaron. Se lo agradezco. Él me ve trabajar y me conoce más que nadie. Me siento respaldado por todas las partes. No solo por el entrenador, sino también por el club. 

¿Es feliz en el Levante?

Sí. Si no fuera feliz no estaría aquí. Llevo en el Levante mucho años. Conozco a todo el mundo. Es cierto que ya son más de diez años viviendo en València, pero en el Levante lo tengo todo. Este club me transmite mucho y me identifico mucho con sus valores. Pese a que hemos pasado por todo lo que hemos pasado, el club y la afición siguen ahí. Eso me gusta. La afición sigue de nuestro lado y para mí es un orgullo. Cuando las cosas no van tan bien están con nosotros. Y, mientras tanto, el club sigue peleando por ascender a Primera División.

Pese a ello, finaliza contrato a final de temporada. ¿En qué estado está su renovación?

Al principio de la temporada se habló de renovar para, a su vez, ayudar al club económicamente, pero LaLiga no aceptó por el valor que me da como futbolista. A partir de ahí, no hemos vuelto a hablar. Concretamente, desde el cierre del mercado de verano.

Pero, ¿le gustaría renovar y, por qué no, volver a vivir todo lo que vivió en sus primeros años?

Está claro. Primera División no tiene nada que ver con Segunda. Eso lo sabe todo el mundo. Mi intención es ayudar al club, y si lo conseguimos… ¿por qué no vivir de nuevo esas experiencias con el Levante?

Lo último que le queda por vivir en este club es un ascenso...

Sí… Es el motivo por el que me levanto cada día: subir a Primera con el Levante. Estoy cien por cien mentalizado en devolver a este club donde se merece. Quiero ayudarlo en todo lo que pueda.