El interés del Brighton o de otros potenciales compradores responden al descollante rendimiento goleador de Roger esta temporada, uno de los más destacados de la segundas ligas del Viejo Continente. El granota es el máximo anotador de LaLiga 1|2|3 y ocuparía el cuarto lugar en una hipotética clasificación alternativa de las principales divisiones de plata del fútbol europeo, tenor de los criterios que se utilizan con la Bota de Oro: cada tanto en España, Alemania, Inglaterra, Italia y Portugal valen doble, mientras que en otras competiciones medias se multiplican por 1,5.

De acuerdo con ese sistema, que ahora mismo encumbra a Messi como Bota de Oro, el ´pistolero´ acumularía 38 puntos en esa imaginaria ´Bota de Plata´. Solo Boere, en el OSS holandés; Gayle, del Newcastle; y sobre todo Chris Wood, del histórico, Leeds United le superarían. Este último lleva ya 24 goles 848 puntos), aunque con más partidos disputados. De hecho, su promedio de minutos por gol es de 123, por los 129 que atesora el granota tras haber marcado en sus seis últimos apariciones ligueras.

Entre los delanteros de referencia de las segundas divisiones europeas hay otros nombres interesantes para los equipos de primer nivel, aparte del de Roger. Por ejemplo, el de Dwight Gayle, por el que el Newcastle abonó el pasado verano 12 millones de euros para que comandase su particular ´operación retorno´ a la Premier. Tammy Abraham, cedido al Bristol por el Chelsea, es otro punta que apunta muy alto en The Championship.

De Belder y Boere, por juventud y potencial, despuntan en las divisiones de plata de Bélgica y Holanda. Sucede lo mismo con Adama Niere, cuyo rendimiento antoja complicada su continuidad en el Troyes galo pasado este verano.

Cada vez son más los clubes de renombre que miran hacia abajo sin pudor para reforzarse. Sucedió en enero con el Schalke 04, que compró a Guido Burgstaller al Nuremberg después de que el internacional austriaco hubiera anotado 14 tantos en la primera mitad de curso. Su rendimiento en la Bundesliga no está decepcionando: cuatro goles en nueve encuentros.