27 de marzo de 2019
27.03.2019
RALLY

Joan Barreda abre el Mundial en Abu Dabi

El castellonense busca desquitarse de su abandono en el Dakar con el trío de pilotos del equipo Honda

27.03.2019 | 14:14
Joan Barreda

El Abu Dabi Desert Challenge es la primera gran cita del calendario para el Monster Energy Honda Team y el piloto de Torreblanca Joan Barreda tras su temprano abandono en el pasado Dakar. El Campeonato del Mundo FIM 2019 de Cross-Country Rallies (todoterreno) empieza en el país del Oriente Medio y tres pilotos del equipo participarán en la carrera del desierto de los Emiratos.

Si hace una semana Ricky Brabec empezó la temporada de Raids de manera exitosa en Estados Unidos, con la victoria en el Sonora Rally, ahora ha llegado el momento del resto de pilotos del Monster Energy Honda Team: Kevin Benavides, Joan Barreda y José Ignacio Cornejo participarán en la primera de las cuatro carreras del Campeonato del Mundo FIM 2019 de Cross-Country Rallies, el Abu Dabi Desert Challenge.

Las verificaciones administrativas y técnicas tendrán lugar este viernes y sábado. El Monster Energy Honda Team pasará los preceptivos controles previos al arranque del rally el sábado al mediodía, antes de pasar por el podio de salida en el Yas Marina Circuit.

Una vez tomada la salida protocolar este mismo sábado, la carrera se trasladará hacia el interior del país, donde la acción transcurrirá en pleno desierto de Liwa. El día final de carrera, se regresa al Yas Marina Circuit para proclamar a los vencedores del Abu Dabi Desert Challenge. En total, unos 1900 kilómetros por las numerosas dunas del desierto emiratí.

Estas son las etapas del Abu Dabi Desert Challenge: 

31 marzo Etapa 1 Yas Marina Circuit 370,86 km
1 abril Etapa 2 Al Ain Water 434,19 km
2 abril Etapa 3 Nissan 520,66 km
3 abril Etapa 4 ADNOC 351,96 km
4 abril Etapa 5 Abu Dhabi Aviation 214,47 km

El Campeonato del Mundo FIM 2019 de Cross-Country Rallies consta de cuatro rallys a lo largo del año, muchos de los cuales sirven de preparación a sus pilotos para la gran cita del Dakar, que en esta edición podría trasladarse a Oriente Medio y abandonar el continente sudamericano. 

Campeonato del Mundo FIM 2019 de Cross-Country Rallies:

30 marzo a 4 abril Abu Dabi Desert Challenge Emiratos Árabes Unidos
6 al 16 julio Silk Way Rally Rusia/Mongolia/China
1 al 7 septiembre Atacama Rally Chile
3 al 9 octubre Rally de Marruecos Marruecos

Raúl Castells, Team Manager, del equipo, explicó que "hace poco más de dos meses que terminamos el gran desafío de la temporada pasada y ya volvemos a estar en marcha para iniciar un nuevo año de carreras". 

Estamos excitados ante este Abu Dabi Desert Challenge, una interesante prueba de un campeonato del Mundo que este año celebra la entrada de un gran evento como el Silk Way Rally, aún desconocido para los pilotos de motos.

El Atacama Rally, en Chile y el Rally de Marruecos también tendrán la participación del equipo, casi obligada para preparar bien el Dakar 2020 que aún desconocemos por qué territorios transcurrirá.

El antiguo UAE Desert Challenge, uno de los rallys internacionales de cross-country más prestigiosos del mundo, entró en una nueva era en marzo de 2009 cuando fue rebautizado como Abu Dabi Desert Challenge, con el espectáculo automovilístico de cinco días que se celebra en su totalidad en el emirato de Abu Dabi bajo los auspicios de la Abu Dabi Tourism Authority (ADTA), y en el que el Automobile and Touring Club de los Emiratos Árabes Unidos (ATCUAE) conserva su papel de organización del evento.

Originalmente la última ronda tanto del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIM como de la Copa Mundial de Rallyes de la FIA, en 2014, el Desert Challenge será la ronda de apertura de la temporada para el Campeonato Mundial de la FIM y la tercera ronda de la Copa Mundial de la FIA, y se espera que, a lo largo de los años, refuerce aún más las credenciales de Abu Dabi como destino turístico de distinción y centro de grandes eventos deportivos.

Mientras que los anteriores Desert Challenges han visto a competidores de motos, cuatriciclos, cuatro ruedas y camiones enfrentarse a etapas de emiratos cruzados, el evento de los últimos años ha ido emigrando gradualmente hacia una ruta mayoritaria a través de las majestuosas zonas desérticas de Abu Daabi.

Durante el Desafío, los competidores se enfrentan a dos días de documentación y escrutinio (normalmente un viernes y un sábado), antes de una Etapa Super Especial (un domingo) que decide el orden de salida. Los competidores se enfrentarán al Desierto de Liwa y a la zona de Moreeb del Barrio Vacío durante cinco días.

Palmarés del Abu Dabi Desert Challenge: 

2018 Pablo Quintanilla
2017 Sam Sunderland
2016 Toby Price
2015 Marc Coma
2014 Paulo Gonçalves
2013 Marc Coma
2012 Marc Coma

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook