El piloto castellonense de motos Joan Barreda (Honda) abandonó este miércoles el rally Dakar en la tercera etapa, que discurre entre las ciudades peruanas de San Juan de Marcona y Arequipa.

Barreda fue evacuado en helicóptero en el kilómetro 143 del tramo cronometrado del día tras quedarse detenido en ese punto cerca de una hora, tras haberse desviado del rumbo correcto.

El piloto del Monster Energy Honda explicó a su llegada al campamento que entró en un barranco y no encontró forma alguna de salir de él.

"He intentado girar, dar la vuelta para salir, pero no había forma. Luego fui más abajo para buscar alguna alternativa, pero fue imposible", dijo Barreda, "muy decepcionado" pues estaba abriendo pista hasta que se equivocó al meterse en ese barranco.

"He salido bien. Es un día triste porque había salido muy bien, apretando. He cogido a los pilotos de delante, abriendo pista en las montañas, donde había mucha niebla y casi nada de visibilidad", señaló.

Detrás de él iba el austríaco Matthias Walkner (KTM), vigente campeón del Dakar en la categoría de motos, que vio la trampa a tiempo y dio media vuelta antes de bajar al barranco como hizo Barreda.

El piloto de Torreblanca (Castellón) estuvo cerca de una hora intentando encontrar una salida en ese lugar, situado en el kilómetro 143 del tramo cronometrado del día, que tenía un total de 331 kilómetros.

Para Barreda este es el cuarto abandono en el rally Dakar en sus nueve participaciones, en las que su mejor resultado ha sido el quinto puesto obtenido en 2017.

Barreda había comenzado la tercera etapa del Dakar como líder de la clasificación general del rally, con un minuto y 31 segundos de ventaja sobre el vigente campeón, el austríaco Matthias Walkner (KTM).

Rueda reventada de Carlos Sainz

Por otro lado, Carlos Sainz seguía bloqueado en el km 38 de la especial. El español, actual campeón, con la rueda delantera izquierda de su Mini prácticamente reventada, pierde toda esperanza de revalidar el título.