El bicampeón español Carlos Sainz sigue adelante en la carera por ser considerado el mejor piloto de todos los tiempos en el Campeonato del Mundo de rallys (WRC) al alcanzar la fase de cuartos de final en la encuesta que realiza el promotor del certamen entre sus aficionados y con un reducido grupo de periodistas expertos.

Para esta encuesta dieciséis pilotos se enfrentaban en la fase de octavos de final. Carlos Sainz obtuvo un 92,24% de los votos en su cruce con el finlandés Hannu Mikkola, y en cuartos se enfrentará contra el cuatro veces campeón Tommi Mäkinen, también finlandés y que derrotó al actual titular del WRC, el estonio Ott Tänak, con el 57,48 por ciento.

El resultado más ajustado de octavos fue el choque entre el doble campeón y octavo cabeza de serie el alemán Walter Röhrl y el escocés Colin McRae. El plantel de seis periodistas expertos le dio a Röhrl una gran ventaja, pero los aficionados llevaron a McRae de vuelta a una batalla en la que el alemán triunfó con el 52,32 % de los votos.

Röhrl se enfrenta ahora contra el nueve veces campeón y principal cabeza de serie, el francés Sébastien Loeb, que batió en su cruce de octavos al británico Richard Burns con el 94,7% de los votos.

Además, el italiano Massimo 'Miki' Biasion se impuso al francés Didier Auriol con el 53,64 % y en cuartos se enfrenta con otro francés, Sébastien Ogier, que logró casi el 90% de los votos para derrotar al sueco Stig Blomqvist.

Otro finlandés y tetracampeón, Juha Kankkunen, obtuvo más de tres cuartos de los votos para desbancar al sueco Petter Solberg, y ahora se ve las caras con su compatriota Marcus Grönholm, que obtuvo casi el 65 por ciento de los votos para derrotar a otro sueco, Björn Waldegaard.

Los cuartos de final quedan de la siguiente manera: Sébastien Loeb contra Walter Röhrl, Marcus Grönholm contra Juha Kankkunen, Tommi Mäkinen contra Carlos Sainz y Miki Biasion contra Sébastien Ogier. El viernes se conocerá el nombre de los semifinalistas.

El pasado 3 de abril los promotores del WRC anunciaron la creación de una encuesta en su web wrc.com para elegir al mejor piloto de todos los tiempos. Para ello se debe tener en cuenta los títulos mundiales o las victorias en los rallys, pero también otros factores como la velocidad, la valentía, la táctica, la capacidad mecánica...

El voto de los aficionados cuenta para el 40 % del resultado en cada enfrentamiento entre pilotos. Se combinará con las decisiones de seis periodistas expertos, cuyo voto contará para el 10% cada uno, que llevará a un resultado final. Los 20 pilotos fueron seleccionados en función de sus títulos, victorias en rallys y podios.

El panel de expertos periodistas está compuesto por Julian Porter (comentarista y locutor del WRC), Marco Giordo (revista Autosprint, Italia), Reiner Kuhn (Motorsport aktuell, Alemania), David Evans (DirtFish, EE.UU.), Loic Rocci (AUTOhebdo, Francia) y José Manuel González (comentarista del WRC+ All Live, España).