RALLY DAKAR 2022

Joan Barreda pierde casi 40 minutos

Daniel Albero completa los más de 300 km de la primera etapa en su debut en coches en la categoría Classics

Joan Barreda

Joan Barreda / Monster Energy Honda Team

Con la disputa de la jornada de este domingo concluye la primera etapa del Rally Dakar 2022 que se inició el sábado con la prólogo. Pablo Quintanilla ha repetido la posición obtenida y se mantiene en la lucha por el liderato de la carrera con Daniel Sanders, mientras que Joan Barreda ha perdido casi 40 minutos en una jornada para olvidar. Han sido 333 kilómetros de especial complicada con pistas arenosas y donde la navegación se ha erigido como protagonista en varios puntos del recorrido, especialmente a unos 50 kilómetros del final de la especial, donde ha provocado varias pérdidas. El Dakar sólo ha hecho que empezar y aún queda mucha carrera por delante.

Joan Barreda

Joan Barreda / Monster Energy Honda Team

El día ha sido complicado para Joan Barreda, Ricky Brabec y José Ignacio Cornejo, los tres pilotos de un equipo Monster Energy Honda Team del que solo se ha salvado Pablo Quintanilla. Los tres han tenido complicaciones en uno de los puntos más difíciles del día y han acabado cediendo varios minutos que les retrasa en la clasificación del rally. Este lunes será el turno de atacar para intentar recuperar tiempo y posiciones.

La segunda etapa del Dakar tendrá como protagonistas las dunas. Habrá varios cordones de dunas que ocuparán aproximadamente una cuarta parte de la especial, de 338 kilómetros. Con un total de 568 kilómetros, tenía que ser la única etapa maratón de este Dakar 2022, con final en Al Artawiyah pero, tras las fuertes lluvias caídas ayer, la organización trasladado la llegada hasta el vivac de Al Qaisumah, ya que el primero se ha inundado. No habrá, entonces, etapa maratón y los pilotos de RallyGP podrán recibir asistencia mecánica como en cualquier otra jornada.

"Ha sido una etapa difícil, todo el día fue difícil, pero especialmente durante los últimos 50 kilómetros, donde había una nota con un waypoint no visible", explicó Joan Barreda, que cedió 38 minutos y 54 segundos y está ahora decimoquinto de la general a 41 minutos y 54 segundos del líder Daniel Sanders. "Veníamos con muy pocas referencias y fue casi imposible encontrarlo; tuvimos que dar un bucle muy largo, pasé varias veces por el mismo sitio y al final incluso estaba preocupado por la gasolina. Al final, con la referencia de otros pilotos pude encontrarlo. Pero bueno, es el primer día, aún queda mucho Dakar por delante y esto es un anticipo de lo que puede ser estos días para todos", añadió el piloto de Torreblanca, que acumula 27 triunfos de etapa en un Dakar cuyo triunfo final se le resiste, con un quinto puesto como mejor resultado.

Hay que recordar que David Castera, director del Dakar, prima la navegación sobre la velocidad en el diseño de las etapas. Sobre todo desde el pasado año, cuando redujo la distancia para validar los 'waypoints' del recorrido. Antes, bastaba con acercarse a 800 metros; pero ahora hay que pasar dentro de un radio de 300 metros. Saltarse un punto de paso acarrea una penalización en forma de minutos.

Daniel Albero completa con éxito la etapa

El otro valenciano en esta edición del Dakar, el piloto de Carcaixent Daniel Albero, junto a su copiloto Jorge Vera, finalizó con éxito la etapa en la categoría Classics de coches, en la que se estrena tras finalizar hace un año en motos haciendo historia como el primer diabético en culminar el mítico raid.

"Primera etapa conseguida. Ha sido de poco más de 300 kilómetros, muy dura y en terreno roto. Hemos decidido conservar la mecánica y hemos perdido algunos minutos, pero está perfecto y el objetivo cumplido", aseguró en declaraciones a À Punt Daniel Albero, que corre con un Toyota Land Cruisser de 1999. En su categoría no cuenta el tiempo sino los puntos que van logrando al compensar las características de los cerca de 150 vehículos participantes en esta modalidad, cada uno con una historia y una edad muy particulares.